Honduras

Masiva afluencia de aplicantes para agencia de investigación criminal

Hondureños en busca de una de las 80 plazas de trabajo disponibles se apostaron desde tempranas horas en el edificio del Ministerio Público.

FOTOGALERÍA
12.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de hondureños acudieron este martes a las oficinas del Ministerio Público en la capital de Honduras, en busca de una oportunidad de trabajo en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los aplicantes se apostaron desde tempranas horas en el edificio ubicado en la colonia Lomas del Guijarro, con el objetivo de entregar la documentación requerida por la institución para el proceso de reclutamiento.

La agencia especializada será una dependencia del MP encargada de la investigación criminal, dedicada a la exploración y persecución de los delitos graves y de fuerte impacto social.

Las investigaciones que lleve a cabo el organismo estarán enmarcadas en el área científica, bajo la dirección técnica y jurídica de los Fiscales del Ministerio Público, quienes serán los que lleven a cabo el régimen jerárquico y disciplinario.

La ATIC estará conformada por profesionales en diferentes campos, quienes mediante un proceso minucioso de reclutamiento pasarán a formar parte de la institución.

Profesionales universitarios y de educación media tales como abogados, ingenieros en sistemas, técnicos en informática, ingenieros civiles, retratista morfólogo, arquitectos, topógrafos, economistas, analistas financieros, contadores, médicos, estadísticos, sicólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, peritos y técnicos pueden aplicar a más de 80 plazas disponibles para la unidad.

La ATIC se encargará de investigar los 21 delitos a los que, según una reforma al Código Procesal Penal, no aplica imponer medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

En el catálogo están los delitos ligados al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, lavado de activos, homicidio, asesinato, parricidio, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de moneda y billetes de bancos, robo de vehículos automotores terrestres, naves aéreas, buques y otros bienes similares y, el robo de ganado mayor; magnicidio de jefe de Estado o de Gobierno Nacional o extranjero, genocidio, asociación ilícita, extorsión, delitos relacionados con armas de guerra, terrorismo y contrabando.

Requisitos generales

Los interesados deben llenar el formato de Hoja de Vida establecido en la página oficial del Ministerio Público o presentarse a llenar su formulario a las oficinas de la División de Recursos Humanos en Tegucigalpa.

Los documentos serán recibidos hasta el viernes 15 de agosto, en horario de 8:00 AM a 4:00 PM.

En la mayoría de los casos, se requiere ser hondureño(a) por nacimiento, mayor de 21 años de edad, ciudadano en pleno goce de sus derechos civiles, nivel educativo superior o medio, reconocida solvencia moral y honestidad comprobada, aprobar las pruebas de evaluación de confianza, aprobar el curso básico de Investigación Criminal y disponibilidad para viajar y realizar trabajo de campo.

Tags: