Honduras

En un 70 por ciento ha disminuido robo de celulares en Honduras

Al menos 18 mil aparatos reportados como robados han sido bloqueados mediante la 'lista negra', de acuerdo a cifras de Conatel.

12.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, informó que el robo de celulares ha disminuido en un 70 por ciento desde la implementación de la lista negra en Honduras.

De acuerdo a reportes de Conatel, anteriormente se contabilizaban un aproximado de 350 celulares robados al día, pero actualmente se redujo de 100 a 70 celulares diarios.

'Ya se han bloqueado más de 18 mil celulares que han sido robados, ya se redujo a 100, 50 y 70, es el promedio y esperamos que siga disminuyendo', expresó.

Asimismo, explicó que esta disminución de robos es el resultado del efectivo método de bloqueo implementado denominado 'lista negra', que entró en vigor el pasado mes de junio con el propósito de desincentivar el robo de aparatos telefónicos, pues tanto la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) como las empresas Claro y Tigo, se suscribieron al convenio con la Asociación Internacional Sistema Global (GSMA), quien maneja este listado.

'Desde el momento que usted denuncia su teléfono el IMEI y el SIM se bloquean, así que ese teléfono no se puede usar ni aquí en Honduras ni en Centroamérica ni en ninguna parte del mundo', aseguró Cardona.

El International Mobile Equipment Identity (IMEI) es un número de identificación que tiene cada celular y sirve para bloquearlos en caso de robo, así como el Subscriber Identity Module (SIM), un dispositivo que almacena toda la información relacionada con la cuenta del usuario.

Por otra parte, Cardona manifestó que en las cárceles se continúa con el monitoreo y se ha confirmado que no sale ningún tipo de señal de los centros penales.

En ese senido, dijo que 'estos bloqueadores están bajo tierra y sólo se bloquea el perímetro del centro penal y está funcionando perfectamente, hasta el momento no tenemos ninguna queja y hemos supervisado y no está saliendo seña'.

+ Cómo bloquear un móvil robado

Portabilidad numérica

De igual manera la implementación de la portabilidad numérica ha avanzado exitosamente, según los reportes desde que comenzó en el mes de abril del presente año.

Cardona expresó que la portabilidad va mejor de lo que se esperaba y que en los próximos días se estaría dando a conocer mediante un comunicado cómo se ha desarrollado dicho proceso.

'Hasta el momento vamos por buen camino, no hay ninguna queja ni retraso de ningún tipo', concluyó.

Tags: