Honduras

Honduras: Implementarán control de viajeros contra el virus del ébola

OPS y Secretaría de Salud coordinarán la revisión de personas con síntomas como fiebre, malestar, dolor de cabeza o vómitos.
08.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud de Hondurasimplementarán en los próximos días un control de viajeros en los aeropuertos, puertos y puestos de control fronterizo del país, en el marco de la emergencia mundial declarada a causa del virus del ébola.

Ana Treasure, representante de la OPS en Honduras, informó este viernes que a partir de la declaratoria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizarán las respectivas recomendaciones a las oficinas regionales que apoyarán a las autoridades sanitarias en la prevención de la enfermedad.

'Vamos a trabajar con la Secretaría de Salud en esta coordinación de ver a los viajeros. Esto es algo que se hace normalmente, siempre de áreas donde hay brotes se sigue un procedimiento regular que tiene la autoridad sanitaria en puntos de entrada donde siempre se le pide a los viajeros saber de dónde vienen y si tienen algún problema de fiebre o los síntomas relacionados', explicó Treasure.

La funcionaria internacional explicó que los encargados deberán vigilar de forma especial a las personas que presenten cuadros de fiebre, malestar, dolor de cabeza o vómitos.

Los nacionales o extranjeros procedentes de uno de estos países afectados (Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) que registren alguno de estos síntomas, deberán ser remitidos al centro sanitario más cercano, indicó.

De acuerdo a la OMS, la epidemia de ébola, que ha dejado desde principios de año al menos 931 muertos entre los más de 1,700 presuntos casos detectados, es la 'más importante y la más severa' en cuatro décadas.

Ante la situación, el organismo sostiene que 'una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola'.

+ Todo lo que necesita saber sobre el ébola

El control que se prentende establecer en Honduras ya fue implementado en aeropuertos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.