Sucesos

Explican al IAIP traspaso del registro vehicular

Ebal Díaz no tuvo más opción que comparecer ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

01.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, explicó esta mañana los alcances del proyecto de traspaso del registro vehicular a la banca privada.

Díaz no tuvo más opción que comparecer ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego de haberse negado a explicar el traspaso y señalar que 'su investidura' le permitía recibir al IAIP en Casa Presidencial.

'La ley me faculta en virtud de la investidura que ostento de recibir a los comisionados del IAIP cuando ellos quieran venir a entrevistarme”, había dicho el funcionario.

El gobierno hondureño inició un proceso de reformas al registro vehicular que contempla el traspaso de los datos de propietarios de carros a la banca privada, lo cual violenta los derechos a la privacidad de las personas, según el IAIP.

El proceso inició con el traslado de registros de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) al Instituto de la Propiedad (IP).

El IAIP increpó a varias instituciones del Estado por haber autorizado la entrega de la base de datos del registro vehicular hondureño a un operador privado, ya que contiene información privada de los ciudadanos como direcciones, teléfonos, valores de los vehículos y otros datos que no pueden transferirse sin una autorización.

La iniciativa consta en el decreto ejecutivo 001-2014, aprobado en Consejo de Ministros, y en el decreto legislativo 369-2013 del Congreso Nacional.

Incluye vehículos automotores, motocicletas y otros similares.