Honduras

Fiscal instruyó ejercer acción penal en caso de gay agredido

Chinchilla destacó el hecho que los efectivos militares no cumplieron con su rol de defender a un ciudadano objeto de agresión.

30.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) ejercerá acciones legales tendientes a deducir responsabilidades a quien propinó una golpiza a un miembro de la comunidad gay y a efectivos militares que no hicieron nada para evitarlo.

El ente busca judicializar la agresión de la que fue objeto el travesti Darwing René Reyes por parte del médico Rolando Medina.

Asimismo, se indaga a siete efectivos de las Fuerzas Armadas que patrullaban y que, a pesar de presenciar de frente la salvaje golpiza, no intervinieron para evitarlo.

Las instrucciones para el inicio de la investigación fueron giradas por el fiscal general, Óscar Chinchilla. “El caso se está investigando, tenemos que individualizar quiénes son, establecer las pesquisas y, lógicamente, se tienen que establecer los requerimientos por las acciones penales que puedan ser subsumidas”, expresó.

La Fiscalía Regional de SPS realiza las investigaciones en coordinación con la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la de Derechos Humanos.

Chinchilla destacó el hecho que los efectivos militares no cumplieron con su rol de defender a un ciudadano objeto de agresión.

Lejos de ello, prosiguió, uno de los militares lo agredió.

“Todo esto hay que ponerlo en contexto y ejercer la acción como se ha ordenado, ya la Fiscalía de Derechos Humanos está trabajando”.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida podrá proceder contra el médico por el delito de lesiones y, en el peor de los casos, por tentativa de homicidio. Por su lado, la Fiscalía de Derechos Humanos acusaría a los militares por violación a los deberes de los funcionarios.

Los fiscales sustentarán el expediente para lograr sentencias condenatorias.

Advirtió que Honduras se expone a demandas internacionales por violaciones a derechos humanos.

Propuso una serie de medidas como impulsar reformas legales, definir políticas públicas y construir un patrón cultural que permita generar un clima de respeto a los derechos humanos.

Tags: