Honduras

Policía de Honduras presenta sistema de registro de armas ante CN

La comisión de Seguridad del Congreso Nacional conoció los alcances del registro balístico y su metodología como herramienta policial.

30.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Policía Nacional de Honduras presentaron este miércoles ante la comisión de Seguridad del Congreso Nacional el Sistema de Registro Balístico, mediante el cual se espera controlar la emisión de permisos de portación de armas en el país.

La exposición tenía como objetivo mostrar los alcances del registro balístico y su metodología como herramienta policial.

A la presentación acudieron los diputados José Zambrano, Yuri Sabas y Luis Guifarro, entre otros.

El Congreso Nacional de Honduras se encuentra discutiendo una nueva Ley de Armas.

El proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, fue presentado ante el pleno por el diputado liberal Osman Aguilar y dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad.

El titular de la comisión de Seguridad, Tomás Zambrano, explicó que la pena por el delito de portación ilegal de armas será elevada de nueve a 12 años de reclusión para impedir que la persona imputada pueda gozar de medidas cautelares como ocurre actualmente.

El legislador señaló entonces que es necesario aumentar las penas por la posesión ilegal de armas para disminuir el número de muertes violentas en Honduras.

Y es que un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) publicado en 2011, estableció que de 600 mil armas que circulan en Honduras, la Secretaría de Seguridad solo tiene registradas unas 200 mil.

Ante la situación, el Poder Legislativo analiza además un desarme general en zonas turísticas de Honduras como Islas de la Bahía y Copán Ruinas, así como en sectores donde se registran las mayores tasas de homicidios o hechos violentos, entre ellos los departamentos de Colón, Cortés, Comayagua, Olancho y Francisco Morazán.