Honduras

Niña de Honduras comparece ante Caucus Progresista del Congreso

La menor, de doce años, relató ante los congresistas estadounidenses las razones por las que huyó de Honduras. En nueve meses, solo 108 menores han recibido asilo en el país norteamericano.

29.07.2014

Washington, Estados Unidos

Una niña originaria de Honduras compareció este martes en el Caucus Progresista del Congreso de Estados Unidos, que tuvo lugar en el Capitolio.

La niña, identificada como Mayeli Hernández, de 12 años, relató a los congresistas las circunstancias que la obligaron a dejar Honduras, así como los peligros que corrió durante su travesía hacia el país norteamericano.

Durante un momento, la niña hizo una pausa para contener el llanto al recordar que huyó de Honduras a causa de la violencia, de acuerdo a la AFP.

En la audiencia denominada 'Los niños primero: Una respuesta a la crisis humanitaria en la frontera sur', participaron otros menores de edad.

El Caucus Progresista del Congreso es un grupo compuesto por líderes demócratas y el Caucus Hispano del Congreso (CHC), que urge a la Administración Obama que mantenga en pie las protecciones legales para los menores centroamericanos, consagradas en la Ley Wilberforce de 2008.

En los últimos nueve meses, Estados Unidos otorgó asilo a 108 menores de edad indocumentados que llegaron solos al país, en un proceso que suele durar más de un año, informó este martes el director de servicios migratorios.

'De los 167 casos de asilo para niños no acompañados evaluados en el año fiscal 2014 (desde octubre), 108 recibieron el estatus de asilado', dijo León Rodríguez, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

El proceso, especialmente para los solicitantes de asilo, es engorroso y lento, lo que contribuye a lo que el presidente Barack Obama denominó una crisis humanitaria en la frontera.

Entre el 1 de octubre y el 30 de junio más de 57,000 niños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos.

Tres de cada cuatro menores provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la juventud huye de la pobreza y y la violencia de las pandillas.

De los niños hondureños, la mayoría son originarios de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, La Ceiba, El Progreso, Tocoa, Tela, Catacamas y Choluteca.

En ese período, más de 1,500 niños que cruzaron solos la frontera solicitaron asilo, explicó Rodríguez.

Pero como la mayoría de los inmigrantes solicitan asilo unos 10 meses después de ser detenidos, la mayoría de esos solicitantes llegaron el año pasado.

De los que fueron detenidos en la frontera desde octubre, solo 163 solicitaron asilo y USCIS decidió en dos casos el 15 de julio, ambos de manera positiva.

Pero esos números no incluyen las otras vías legales para obtener un permiso de permanencia, visas para víctimas de tráfico humano, persecución o niños abandonados, que están disponibles y son más utilizadas.

'Para quienes solicitan (asilo), los retrasos en el proceso son muy significativos', dijo a la AFP Anwen Hughes, asesora de la ONG Human Rights First.

'A los solicitantes de asilo les toma más de un año en algunas jurisdicciones para obtener la primera audiencia ante una corte de inmigración', agregó.

Además, indicó Hughes, cerca de la mitad de los niños migrantes no tienen un abogado cuando acuden a la corte por primera vez.

Obama solicitó al Congreso recursos especiales por 3,700 millones de dólares para añadir agentes fronterizos y jueces migratorios, y ampliar la capacidad de los centros de detención.

Pero se espera que los legisladores hagan recortes considerables.

Los aliados demócratas de Obama en el Senador presentaron un proyecto de 2,700 millones de dólares, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes solo ofrecieron 659 millones.