Honduras

Diputada por Yoro niega actos ilícitos en su familia

Diana Patricia Urbina denunció que sus familares fueron víctimas de 'ultraje' por parte de las autoridades.

28.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La diputada por el Partido Nacional en el departamento de Yoro y hermana del alcalde Arnaldo Urbina Soto negó que su familia esté vinculada a actos ilícitos, como trascendió este fin de semana.

Sus familiares son “personas honorables” cuyos bienes son producto de una herencia de más de cien años constituida con el trabajo de sus padres y abuelos, dijo la parlamentaria Diana Patricia Urbina.

En declaraciones a la emisora local HRN, denunció también que fueron “víctimas de ultraje” por parte de las autoridades hondureñas.

“En su momento vamos a desvirtuar cualquier vínculo que nos están involucrando. Ayer yo estuve a la par de mis hermanos durante todo el día, durante todos los cateos y nunca se me informó, ningún juez, ningún fiscal, y yo me presenté como tal ante todos ellos de que si se tenía o no tenía requerimiento, y de ser así aquí estoy yo libre en mi casa y voy a salir a San Pedro Sula donde están mis hermanos para poder dar la cara”, expresó.

“Yo en ningún momento he estado involucrada ni mi familia en actos ilícitos y a nosotros nos están involucrando en esto, pero tenemos suficientes constancias para desvirtuar cualquier acusación, pero esto se va a resolver en los tribunales competentes”, aseguró.

“Yo le pido a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a los jueces y a los fiscales que hagan una investigación así como a los periodistas y todos los medios hablados y escritos porque es demasiado, imagínese que a mí me sacan en primera plana como cómplice de la banda de los Urbina Soto, en ningún momento, nosotros somos personas honorables”, reiteró la diputada.

Instó al Ministerio Público a que inspeccione su casa y bienes, cuya adquisición no es resultado de actividades ilícitas como el narcotráfico.

“Yo soy presidenta de la Comisión de la Niñez y la Familia, depongo mi cargo porque de igual manera aquí el flujo de los niños migrantes hacia Estados Unidos es por culpa del narcotráfico y no tendría sentido de que si me involucran en este tema, hasta no comprobar yo mi inocencia, que lo voy a hacer y voy a demandar personalmente a todos los que han denigrado a mí y a mi familia”.

A la vez, dijo que se somete a la ley para que se le investigue y entable cualquier proceso judicial.

Recordó que fue electa como diputada por Yoro con más de 54 mil votos, mientras que su hermano ganó por segundo período consecutivo con más de 15 mil votos de ventaja.

Las autoridades hondureñas señalan al alcalde de Yoro y a sus familiares como miembros de una peligrosa banda criminal ligada con el narcotráfico.

El domingo, se realizaron allanamientos a nueve propiedades pertenecierntes a los cuatro hermanos y diez fueron aseguradadas.