Honduras

Honduras: Alcalde de Yoro y familia, vinculados al narcotráfico

FOTOGALERÍA
27.07.2014

Yoro, Yoro, Honduras

Prestó juramento para servir a sus vecinos del municipio de Yoro, departamento del mismo nombre, sin embargo, con su accionar delictivo llenó a su ciudad de luto, inseguridad y narcoactividad, según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Se trata de Arnaldo Urbina Soto, alias “Moreno”, alcalde de Yoro, quien sería líder de la banda Urbina Soto, la cual también es integrada por sus hermanos Mario Alberto, alias “Soldado”; Miguel Ángel, alias “Mikel”; y Carlos Fernando, alias “Nando” Urbina Soto. Como parte de la red criminal también se ha identificado a otras 37 personas.

Las autoridades allanaron nueve propiedades y realizaron diez aseguramientos de bienes pertenecientes a los cuatro hermanos.

En principio se había dicho que se habían fugado, pero en horas de la noche una fuente confiable dijo que estaban detenidos el alcalde y uno de los hermanos.

Precisamente, en la noche llegaron decenas de personas vinculadas con el alcalde para reclamar que los dejaran en libertad.

El alcalde Urbina es hermano de la diputada por el Partido Nacional Diana Urbina Soto.

Según informes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), el alcalde es el cabecilla de la temida banda acusada de cometer al menos 137 asesinatos de personas que se negaron a ser desalojadas de sus casas, de las cuales ellos se apropiaban, así como personas que se negaron a entregarles su ganado, tierras o por negarse a integrar la banda criminal.

En las investigaciones se indica que la banda del edil ha operado durante varios años, pero fue hasta en 2009 cuando se comenzó ha observar un fuerte crecimiento económico que no concuerda con sus ingresos mensuales.

En el informe se indica que los presuntos criminales tienen lujosos vehículos, han construido casas valoradas en millones de lempiras y han adquirido terrenos para pastorear ganado.

En las vigilancias realizadas por los investigadores también se constató que aumentaron su seguridad personal.

Al alcalde también se le investiga por la supuesta malversación de fondos de la municipalidad, así como de lavar dinero producto del narcotráfico.

A la banda familiar se le atribuyen una serie de delitos, entre ellos asesinato, violaciones, extorsiones y secuestros, así como el robo de propiedad, por lo que el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas realizaron nueve allanamientos y ejecutaron diez aseguramientos de bienes, producto del narcotráfico, según las autoridades. FOTOS: Así es la casa del alcalde de Yoro

Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Arnaldo fue electo alcalde en 2009, año en que se reportó un incremento en el aterrizaje de narcoavionetas en ese municipio.

En ese tiempo, sus tres hermanos se dedicaron a reclutar jóvenes, quienes con armas de grueso calibre prestaban seguridad en la descarga y traslado de la droga a otros lugares.

Al interior de las ostentosas residencias fueron notorios los lujos adquiridos; en el área de la cocina de una de las casas encontraron un set de cucharas, tenedores y cuchillos fabricados en plata con detalles en oro, además de muebles de madera tallada.

Una de las habitaciones tiene un clóset que mide más de dos metros, donde hay ropa solo de marca, y en la parte de abajo se encontraron unas 20 cajas de zapatos nuevos.

En la casa del alcalde descubrieron armas que estaban enterradas, otras ocultas en barriles, en el interior de la residencia también se encontraron overoles similares a los que usan los paracaidistas.

En la parte externa de estas propiedades tenían animales traídos desde el extranjero como es el caso de avestruces. En otro sector encontraron una enorme jaula con varias guaras o papagayos con hermosos plumajes en rojo, azul, verde y amarillo.

Mientras que una manada de ganado fue encontrado en el potrero de unas casas, así como lujosas camionetas.

Familia sanguinaria

En las investigaciones realizadas por el MP se indica que el alcalde se mofa de los crímenes que habría cometido.

“Tengo en mi lista 137 muertos ya sepultados y 45 desaparecidos”, indica el informe en una cita atribuida al alcalde. Al mismo tiempo establece que ni las autoridades policiales locales ni los familiares han podido encontrar a las personas desaparecidas, lo cual no ha sido denunciado formalmente por el temor que sienten sus parientes.

La familia del alcalde ha sido identificada como una familia de “sanguinarios” debido a que su madre guardó prisión por matar a una persona, y su padre, que también fue alcalde, fue asesinado por sus propios parientes luego que él mató a un familiar.

En el caso de Fernando, hermano del alcalde y miembro de la banda, estuvo preso por el delito de asesinato en la cárcel de Olanchito, Yoro, de donde se fugó, pero cuando su hermano ganó las elecciones como alcalde,le ayudó a resolver su situación legal, indica el informe.

Comunidades despobladas

Según las investigaciones, la banda criminal extendió su accionar por todo el municipio, dejando comunidades enteras despobladas.

Entre los lugares afectados por los presuntos delincuentes se encuentran: La Sabana de San Pedro, Río Abajo, Cantoral, San Antonio, Buenos Aires, Coyolar, Las Vegas y Hacienda Vieja, jurisdicción de Locomapa, así como pobladores de otros sectores de Yoro.

En el informe se indica que solo en la aldea de Río Abajo al menos 30 familias fueron despojadas de sus bienes, entre ellos vivienda, terrenos y ganado.

Se indica que las personas fuero golpeadas y amenazadas de muerte, por lo que al abandonar sus casas se refugiaron en la montaña, ya que “el que intenta ingresar a la zona simple y sencillamente Nando ordena a sus sicarios que le den muerte”.

Armas decomisadas

Durante los aseguramientos en que participaron más de cien elementos de la Policía Militar, Fiscalía contra el Crimen Organizado y la DLCN, las autoridades decomisaron armas de grueso calibre, la mayoría fusiles AK-47.

También se encontraron pertrechos de uso militar, chalecos antibalas, municiones, pistolas automáticas, armas de fuego tipo revólver y lanzagranadas antitanques, las cuales son utilizadas para atacar vehículos blindados, escopetas y teléfonos satelitales.