Honduras

Llevan alimento a comunidades hondureñas afectadas por sequía

Al plan de acción, que estipula entregas sostenibles durante tres meses, se sumarán los donativos de organismos internacionales que manejan el tema de seguridad alimentaria.

26.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los municipios con mayores pérdidas en su producción agrícola recibieron más de 14 mil raciones alimenticias, que fueron distribuidas a través de las autoridades edilicias.

El Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, dirigió la provisión en el departamento de El Paraíso, donde se dejaron alrededor de siete mil raciones para los Municipios de San Antonio de Flores, San Lucas, Yauyupe, Texiguat, Vado Ancho, Liure, Soledad y Alauca.

También, unas siete mil raciones más beneficiaron a los Municipios de Langue y San Francisco de Coray en Valle; y Apacilagua, Morolica, Orocuina, San Antonio de flores, San Isidro, San José y El Corpus en Choluteca.

Cada ración contiene harina de trigo y de maíz, arroz, frijoles, azúcar, sal, café, pastas, salsas, condimentos, sopas, manteca, candelas y fósforos.

El plan de acción indica entregas sostenibles durante tres meses a estas y otras comunidades, por lo que pronto se sumarán los donativos de organismos internacionales que manejan el tema de seguridad alimentaria.

La siguiente fase consiste en hacerle frente a la siembra de postrera, por medio de la distribución de semilla mejorada e insumos, en coordinación con las dependencias técnicas de la Secretaría de Agricultura.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) urgió al gobierno, sector privado y a la sociedad civil de acciones inmediatas para garantizar el derecho a la alimentación de la población hondureña.

La ausencia de lluvia tiene en jaque a los cultivos de frijoles y maíz de primera, sobre todo en el centro y oriente, que son las principales regiones de Honduras donde se cultivan estos granos.

La falta de lluvias afecta 64 municipios del corredor seco del territorio nacional.