Honduras

Unos 25,500 alumnos de la UNAH están desnutridos

Muchos 'pasan con tajaditas y sodas' durante su jornada universitaria, lo que incide en su índice académico.

25.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las cifras no mienten. Un reciente estudio efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) revela que el 30 por ciento de los estudiantes de ese centro de estudios padecen desnutrición.

Los resultados de este documento los exteriorizó hoy viernes el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, que además afirmó que muchos 'pasan con tajaditas y sodas' durante su jornada universitaria.

En la UNAH hay cerca de 85 mil alumnos matriculados para el actual periodo académico, entonces al aplicar el cálculo matemático del 30 por ciento al que hace referencia Irías, se puede afirmar que unos 25,500 estudiantes están desnutridos.

Iríax explicó que este desorden alimencitio incide fuertemente en un bajo rendimiento académico de los estudiantes. 'Muchos exponen que no tienen dinero para comprar un buen desayuno o un almuerzo y otros simplemente no cuentan con la solvencia económica en su casa para venirse comidos', lamentó.

El vicerrector se refirió en esos términos luego que un grupo de estudiantes protestara frente a las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios el pasado jueves en oposición a los nuevos índices académicos, de permanencia y para aprobar una asignatura, que debate el Consejo Universitario en las nuevas Normas Académicas.

La UNAH está contemplando aumentar de 40 a 60 por ciento el índice académico mínimo para que un estudiante continúe matriculado en ese centro. Asimismo se ha propuesto que una asignatura ahora sea aprobada con 70 por ciento y no con 60 que es el índice mínimo.

Irías ahondó que la UNAH está contemplando una 'línea de acción' para enfrentar esta problemática alimenticia que afecta a miles de universitarios, una de ellas sería la creación de un comedor universitario donde se subvencione el alimento a los alumnos con mayores problemas.


Tags: