Honduras

Identifican a empresario que adquirió 17 bienes con dinero del IHSS

FOTOGALERÍA
22.07.2014

Tegucigalpa. Un empresario adquirió 17 bienes con dinero del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reveló ayer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Luego de culminar algunas indagaciones, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, presentó ayer al jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, documentación de 10 propiedades de las 17 que amasó el supuesto testaferro del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

“Son 17 propiedades, pero el día de hoy (ayer) hemos presentado 11 propiedades... Que tienen un valor de 50 millones de lempiras”, dijo Castellanos.

El patrimonio adquirido con recursos del IHSS por parte de este testaferro “son casas, son carros, son terrenos, propiedades, bienes muebles e inmuebles”.

La identidad de la persona de la estafa contra el Seguro Social no fue revelada por Castellanos para no entorpecer las investigaciones.

No obstante, al insistirle a Castellanos para que diera algunas pistas del “prestanombre”, manifestó que “existe una amistad relevante, no existe parentesco alguno de la persona (con Mario Zelaya)”.

El CNA proporcionó al Ministerio Público información que condujo al incautamiento de 20 de las 33 propiedades que han sido aseguradas por suponer que fueron compradas con dinero del IHSS.

El valor de estas propiedades ronda los 200 millones de lempiras.

El desfalco contra el Seguro Social se generó mediante contratos de bienes y servicios que se suscribieron con empresas de portafolio que cobraron centenares de millones de lempiras sin entregar los productos establecidos en los convenios.

El Ministerio Público tiene documentos que establecen que estas empresas de maletín transfirieron los recursos a compañías de bienes y raíces que lo utilizaron en la compra de bienes muebles e inmuebles.

La Comisión Interventora del IHSS presentó un informe en el que establece que se pagaron a empresas fantasma unos 325 millones de lempiras.

Pero el director de Fiscalías del Ministerio Público, Rolando Argueta, ha estimado que el desfalco ascendería a unos mil millones de lempiras.

EL HERALDO informó en exclusiva que exfuncionarios y sus esposas eran parte de la red de testaferros que desviaron los recursos de la institución con el fin de comprar diversos bienes.

Hasta la fecha se han identificado cuatro casas y una empresa en Estados Unidos constituidas con el dinero de los derechohabientes.

Según investigaciones del MP, el exjefe de Compras y Suministro del IHSS, José Zelaya, y su esposa, Michelle Rojas, compraron dos casas en Estados Unidos, una en Miami y otra en nueva Orleáns, con dinero de la dependencia.

De igual manera, el exgerente administrativo del Seguro, José Bertetty, y su pareja, Adita López, fundaron una empresa en Miami.

A Mario Zelaya también se le identificó una casa en Nueva Orleáns que se habría comprado mediante el dinero de la estafa al Seguro.

Castellanos dijo que se le sigue la pista a más testaferros del exdirector del IHSS y que en un corto y mediado plazo se presentarán las evidencias a la Fiscalía”

“Nosotros seguimos investigando, tenemos otras líneas de investigación que nos llevan a más personas... Se sigue investigando y se tendrá que seguir presentando más nombres el Ministerio Público”, subrayó.

Espera

La directora del CNA hizo serios cuestionamientos hace algunas semanas en contra del MP por un supuesto letargo en la presentación de requerimientos en contra de los culpables del descalabro financiero del ente previsional, pero ahora menciona que se le debe dar espacio.

“El Ministerio Público ya menciona que le demos un compás de espera en virtud de que toda la información que el CNA ha presentado es información que tiene que respaldar y estamos a la espera, estamos tratando de hacer un bloque con el Ministerio Público”.

Mario Zelaya tiene tres órdenes de arresto por igual número de requerimientos presentados por delitos relacionados a mal uso de recursos en el IHSS y el CNA espera que pronto la Policía Nacional las ejecute.

“No hay capturas y vemos que eso no es responsabilidad del Ministerio Público, sino que también por parte de la Policía, y es así que nosotros no hemos acercado a la Policía para ver los avances y vemos que se está trabajando. De igual manera, Gabriela Castellanos confirmó que el expresidente Porfirio Lobo será llamado a declarar en la Fiscalía para que brinde detalles sobre las anomalías en la institución luego de que este afirmara que conocía de las anormalidades, pero no actuó para no dañar las elecciones nacionales de noviembre de 2013.

Calificó las expresiones del exgobernante como “penosas”, pero no se refirió a si Lobo debe ser llamado a declarar como testigo o investigado.