Honduras

Cobra fuerza hipótesis sobre enemistad por pelea de herencia

FOTOGALERÍA
22.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La disputa por una herencia sería ya la principal hipótesis del asesinato del periodista Herlyn Espinal, reveló una fuente policial involucrada en las investigaciones del caso.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público obtuvieron una resolución judicial sobre una demanda interpuesta por el ahora occiso en relación a la herencia de su padre.

Se conoció que Herlyn fue el beneficiado en el testamento de su progenitor, quien lo reconoció como hijo siendo él ya un adulto y a quien le dejó más de la mitad de sus bienes.

Los bienes ganados por el periodista en el proceso judicial suman más de 12 millones de lempiras en efectivo, así como propiedades, empresas, entre otros bienes.

En las primeras diligencias investigativas se ha determinado que desde que su padre lo nombró como heredero mayoritario comenzaron los problemas para el comunicador.

Otros familiares de su padre apelaron el testamento y él también presentó su recurso ante el Poder Judicial, quien resolvió que los parientes no tenían argumentos para apelar la decisión del padre de Herlyn, de quien se respetó su última voluntad.

Sin embargo, ahora se investiga si esa herencia fue la sentencia de muerte para el coordinador del noticiero Hoy Mismo de San Pedro Sula.

Tampoco queda descartada la hipótesis en torno a un crimen pasional y, por ser periodista, tampoco puede descartarse en un 100 por ciento que sea por el ejercicio profesional.

Investigados

La fuente reveló que durante los allanamientos realizados, el pasado lunes en diferentes sectores, se requirió a dos hombres para efectos de investigación.

“Uno de ellos es uno de los amigos de Herlyn, uno de los que estuvo con él esa noche”, reveló una fuente del Ministerio Público que prefirió el anonimato.

La otra persona requerida es el padre del principal sospechoso de haber cometido el asesinato en perjuicio del reconocido periodista.

“El amigo rindió su declaración y la misma concuerda con las investigaciones que se han realizado hasta el momento”, agregó.

Aclaró que no es sospechoso el que se quedó en el lugar cuando Herlyn se fue con otro de sus amigos.

En el caso del padre del principal sospechoso, es para verificar qué datos puede proporcionar para el esclarecimiento del caso, ya que también conocía y mantenía contacto con el periodista, reveló.

Sostuvo que el sospechoso, identificado como Rafael Bueso Lanza, alias “Lito Casaca” es quien se presume que fue la última persona con la que estuvo Espinal.

Las investigaciones apuntan a que alias Lito Casaca quien era amigo del periodista habría cometido el crimen.

“Se desconoce su ubicación, por lo que varios equipos especiales trabajan en su búsqueda”, dijo la fuente.

Las autoridades revelaron que tienen una cronología de los lugares y las personas con las que tuvo contacto el comunicador antes de ser asesinado.

“Tenemos nombres de personas, horas y los lugares que visitó”, afirmó la fuente.

Según las autoridades, el crimen estaría resuelto con la captura del sospechoso, ya que él daría a conocer el principal móvil del crimen, “pero mientras tanto la hipótesis sigue siendo el problema que tenía con sus familiares por la pelea de la herencia”.

Entre las pruebas colectadas por las autoridades se encuentran las cuatro ojivas de arma automática encontradas a unos metros del cadáver del infortunado periodista. Además de la muestra de sangre tomada en el mismo lugar donde encontraron los casquillos, la cual está siendo comparada con la Espinal.

También se realizaron inspecciones en su vehículo, en donde se encontraron varios cabellos que están siendo analizados.

Crimen

El pasado sábado, Herlyn Espinal se encontraba en su casa junto a su madre cuando recibió una llamada telefónica de un amigo que le pidió que lo acompañara a algún lugar.

Según su madre, Irma Aidé Martínez, él no tenía planes de salir de la casa, pero acudió al favor que le solicitó su amigo.

Después de salir de casa, el periodista y su amigo se dirigieron a un restaurante en donde departieron con otros amigos, quienes poco a poco fueron abandonando el lugar.

Herlyn y el amigo que le pidió que los acompañara salieron del lugar juntos y desde entonces los amigos no volvieron a saber nada de ellos hasta 24 horas después, cuando el periodista fue encontrado muerto, mientras que su amigo continúa desaparecido.

Al principio los familiares pensaron que se trataba de un secuestro por lo que elaboraron pancartas exigiendo su liberación.

Pensaron del secuestro porque su carro quedó estacionado frente a la casa de su madre.

Doña Irma dijo que la mañana del domingo llamó al teléfono de su hijo en dos ocasiones, pero las llamadas no fueron contestadas y la tercera vez que le marcó el aparato había sido apagado.

La información en poder de la Policía indica la hora en que Herlyn fue a dejar su vehículo en las cercanías de su casa, ya que varios vecinos observaron la acción y cuando él abordó otro carro color blanco.

Lo que también es investigado por las autoridades es que si era Herlyn la persona que estacionó el vehículo a inmediaciones de su casa, ya que según el médico que realizó el levantamiento del cadáver, el periodista fue asesinado entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada.

En el caso en que haya sido él quien estacionó el automóvil, indica que lo mataron a los pocos minutos de retirarse del lugar.

Y si no fue él quien lo hizo, se investiga si existen más involucrados en el crimen.

Los detectives tomaron huellas dactilares encontradas en las puertas, timón y otras zonas del carro.

Además se inspeccionó su apartamento en San Pedro Sula, en donde encontraron todo en orden y la única evidencia tomada del lugar fue la resolución judicial que lo acredita como heredero mayoritario de los bienes de su padre, ya fallecido.

Todas las evidencias recabadas están siendo analizadas para identificar a otras personas que pudieron tener contacto en las últimas horas de vida del periodista.

El cadáver de Herlyn fue identificado por sus familiares, quienes al observar su pantalón y zapatos confirmaron a las autoridades forense que se trataba de él, a pesar de que estaba sin camisa.

El cuerpo del desafortunado periodista presentaba cinco perforaciones de bala, siendo el disparo en la cabeza el que le causó la muerte de manera instantánea, según Medicina Forense.

El crimen en contra de Espinal desató el repudio y la indignación por la ola criminal que atraviesa el país.

Diferentes sectores de la sociedad han exigido el esclarecimiento del cobarde crimen, así como el enjuiciamiento y condena de los responsables.

Según las autoridades, el ejercicio periodístico no es una de las posibles causas del crimen en contra del periodista.

Esta versión prácticamente ha sido respaldada por familiares y colegas de los diferentes medios de comunicación, quienes afirmaron que Herlyn transmitía la información de una manera transparente y sin malicia.

Dijeron a las autoridades que jamás tuvo problemas durante realizó su trabajo y que incluso era de las personas que siempre buscaba mantener las situaciones en completa calma.

Las autoridades han tomado declaraciones a familiares, amigos, compañeros y personas que se encontraban en los lugares frecuentados por el ahora occiso.

Por su parte, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) continúa con las investigaciones de campo en busca de más evidencias.

Las autoridades no descartan que se solicite una orden de captura en contra del principal sospechoso, ya que todos los que tuvieron contacto con el periodista el día del crimen han brindado su colaboración para el esclarecimiento del crimen.

Por su parte, organizaciones que agrupan a los periodistas han pedido a los operadores del sector justicia que se llegue hasta las últimas consecuencias para lograr la captura de los responsables.

Afirman que tanto los autores materiales como los intelectuales deben ser detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Tags: