Honduras

Ampliarán centros de atención a niños y madres deportados

Organismos internacionales se comprometieron a apoyar el acondicionamiento de espacios temporales para que los migrantes realicen de forma adecuada la espera de traslado a sus destinos en el interior de Honduras.

22.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Organismos internacionales con representación en Honduras, apoyarán la instalación de albergues temporales para madres y niños migrantes que sean deportados desde Estados Unidos.

Representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), expresaron este martes su disposición de cooperar con el gobierno de Honduras en la atención de las unidades familiares deportadas.

En reunión con la vicecanciller de Honduras, Diana Valladares, y la titular de la Dirección Nacional de la Infancia (Dinaf), Loli Salas, los representes de dichas organizaciones externaron su compromiso en el fortalecimiento de los centros de atención a los migrantes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

'Durante el encuentro con los representantes de organismos internacionales, se coordinó acciones para unificar esfuerzos en cuanto a cooperación y logística, para atender la crisis humanitaria que atraviesa el país en el tema de migración', indicó la Cancillería.

Entre las acciones inmediatas que efectuará la Fuerza de Tarea del Niño Migrante con apoyo internacional, se prevé acondicionar espacios temporales para que los migrantes realicen de forma adecuada la espera de traslado a sus destinos en el interior de Honduras.

Además del acondicionamiento, se ha planificado la ampliación de los centros que ya comenzaron a recibir a los migrantes hondureños, pues de acuerdo a las proyecciones oficiales, estos espacios no serán suficientes para las futuras deportaciones.

Más de cien madres y niños migrantes han retornado a Honduras en vuelos procedentes de Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas estiman que los vuelos podrían incrementarse posteriormente, una vez que el gobierno de Estados Unidos verifique el estatus de los menores.

Según datos del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EE UU, los niños y niñas albergados en el país del norte son originarios de zonas de Honduras donde se registran altos niveles de violencia.