Honduras

Canciller de Honduras viaja a Estados Unidos

Mireya Agüero de Corrales se reunirá con sus homólogos de El Salvador y Guatemala para afinar detalles del encuentro entre los presidentes del Triángulo norte de Centroamérica y Estados Unidos.

22.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La canciller de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, viajó este martes a Washinton para ultimar detalles de la agenda del presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la reunión de mandatarios del Triángulo norte de Centroamérica y Estados Unidos.

'Estoy viajando a Washington este día. Tenemos algunas reuniones previas y algunas reuniones con algunos grupos de interés en Estados Unidos, con mis colegas: los cancilleres de El Salvador y Guatemala, precisamente en preparación a esta reunión que tendrán los presidentes centroamericanos con el presidente Obama', declaró la funcionaria en el aeropuerto internacional Toncontín.

Agüero confirmó que además del encuentro presidencial, Hernández también se entrevistará con congresistas estadounidenses y funcionarios de organismos internacionales.

'Él (Juan Orlando Hernández) tiene algunas reuniones el jueves también con algunos grupos de interés, con algunos congresistas y con el Banco Interamericano de Desarrollo', detalló.

Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Otto Pérez Molina, de Guatemala, sostendrán en la capital de EE UU una reunión previa para fijar una posición conjunta ante Obama.

'Vamos a tener una nueva reunión los tres presidentes allá en Washington, antes de acudir a la reunión (con Obama) para intercambiar opiniones y llevar propuestas concretas', declaró en San Salvador el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los gobernantes tienen previsto cumplir una intensa agenda en la Casa Blanca para hablar sobre la crisis humanitaria desatada por la oleada de niños migrantes indocumentados de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Las decisiones que Washington tome deben estar basadas en los 'derechos del niño' y el 'interés superior del niño', porque esa nación tiene leyes para abordar el sensible tema, explicó el gobernante salvadoreño.

En reuniones pasadas con funcionarios estadounidenses 'lo que nosotros les pedíamos era que no procedieran (a las deportaciones) sin antes cumplir lo que establece la ley' estadounidense, recordó.

La mañana del viernes, luego de la reunión tripartira, los mandatarios centroamericanos y sus cancilleres, tienen previsto almorzar con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y luego por la tarde se reunirán con Obama.

Unos 57,000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados desde octubre pasado en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.

+ Por aquí ingresan los niños migrantes a Estados Unidos

Según el gobernante salvadoreño, las tres naciones pedirán apoyo para todos los centros de recepción de los niños y adolescentes en Estados Unidos, así como ayuda para ejecutar proyectos en las comunidades de origen y para impulsar las campañas para desalentar la migración.