Honduras

Director de la Policía 'está desinformado' sobre extradiciones

El presidente de la Corte Suprema de Justicia confirmó que existen nueve órdenes de captura contra extraditables.

22.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos dos órdenes de captura contra extraditables han sido enviadas a la Secretaría de Seguridad, pese a que el director de la Policía Nacional dice desconocerlas, afirmó este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

Hay 'nueve solicitudes de extraditables, de las cuales ya existen nombrados los jueces de primera instancia y en casi su totalidad se han librado las órdenes de captura ante la Secretaría de Seguridad', declaró Rivera Avilés en una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede del Poder Judicial.

El funcionario aclaró que de dichas órdenes de captura, al menos dos han sido enviadas por él mismo, por lo que desmintió los señalamientos del director policial Ramón Sabillón, quien informó la semana pasada que hasta el momento no ha recibido ninguna ejecutoria judicial sobre procesos de extradición que estaría llevando la CSJ.

Por su parte, la magistrada Edith María López indicó que son cuatro las órdenes de captura emitidas contra ciudadanos extranjeros solicitados por otros estados.

'Yo creo que el director de la Policía está desinformado, porque particularmente, mi persona, ha enviado dos órdenes de captura que aún están pendientes', aseveró.

Además, sostuvo que 'otros compañeros magistrados también han hecho los libramientos de las capturas correspondientes; sin embargo, tal vez el señor director de la Policía no tiene la información, porque las órdenes se libran al señor ministro de Seguridad y es el ministro de Seguridad quien da las órdenes'.

'De repente las órdenes se han dado a través de un medio que no involucra al señor director de la Policía', agregó.

El comisionado de la Policía declaró recientemente que “a mí, como Ramón Sabillón, director general de la Policía, no me han enviado nada'.

Entonces, indicó que en el momento en que la Policía tenga esas órdenes, comenzarán las acciones para proceder a la captura de los sospechosos.

No obstante, se desconoce si Seguridad ha dado trámite a dichas órdenes de captura, pese a que 'yo entiendo que el señor secretario de Seguridad es de los más interesados en el que los procesos de extradición se conozcan', según el titular de la Corte Suprema.