Honduras

Cinco disparos tenía el cuerpo del periodista hondureño Herlyn Espinal

FOTOGALERÍA
21.07.2014

San Pedro Sula, Honduras

El gremio del periodismo volvió a vestirse de luto el lunes con la muerte trágica de Herlyn Espinal, coordinador del noticiero “Hoy mismo” en la zona norte del país.

La angustiosa búsqueda que sus familiares comenzaron desde el domingo terminó cuando un cuerpo con varios impactos de bala fue encontrado entre la aldea Olivar y la aldea La Danta, en Santa Cruz de Yojoa.

Miembros de inspecciones oculares y Medicina Forense dictaminaron que el cuerpo pertenecía al comunicador social de 31 años.

Según lo informado por los cuerpos policiales, el cuerpo de Herlyn Espinal tenía cuatro impactos de bala.

Familiares que llegaron a la zona reconocieron que la vestimenta que llevaba, zapatos color negro y jean azul, eran de Espinal.

“Sí es él, es Herlyn”, dijo en voz entre cortada José Giménez, pariente del comunicador.

El cuerpo estaba boca abajo, sin camisa y sin señales aparentes de tortura, en medio de un matorral.

Más temprano, en la mañana, la Policía había encontrado los primeros indicios que apuntaban hacia un desenlace fatal.

Era un charco de sangre y al menos cuatro casquillos de bala en un sector de la carretera que conduce de Santa Rita a La Barca, en el costado sur del puente sobre el río Humuya.

+ Conmoción por muerte de periodista hondureño

Los hechos

La información que maneja la Policía es que la noche del sábado Herlyn departió con amigos en un restaurante de Santa Rita, Yoro.

El periodista habría sido visto por última vez a las 3:00 de la mañana del domingo.

Estacionó su vehículo, un turismo color negro, frente a la casa de su madre.

Posteriormente, se subió a otro carro color blanco.

La madre del comunicador, Irma Aide Martínez Espinal, relató que su hijo miraba televisión a las 9:00 de la noche del sábado.

Una hora después recibió una llamada de una persona del sexo masculino.

Herlyn habría dicho: “No quiero salir pero este me llamó y voy a acompañarlo”.

Mirna Fuentes, tía de Herlyn, confirmó que el sábado vieron con preocupación que dejó su carro frente a la casa pero no volvieron a saber de él.

Lo llamaron a su celular, “solo sonó dos veces y luego como que alguien lo apagó”.

Las pesquisas

Los agentes de la DNIC procedieron a inspeccionar el automóvil que dejó estacionado frente a la casa de su madre.

Además, procedieron a inspeccionar su apartamento en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula.

Los técnicos de inspecciones oculares de la DNIC encontraron que todo estaba en orden dentro del apartamento y que lo único que hallaron como evidencia fue un documento legal emitido por el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso en el que falló a favor del ahora extinto comunicador social.

Una de las hipótesis que se maneja en torno al crimen del fallecido periodista fue pleitos entre familiares por la herencia de su padre.

Se conoció que el periodista recientemente ganó un juicio relacionado con unas tierras, empresas y cuentas bancarias de 12 millones de lempiras, según consta en el fallo judicial.

Se supo que el Juzgado lo declaró hijo legítimo de su padre y que se le otorgó el apellido identificándose como Herlyn Iván Matamoros Espinal y que recibió más del 80 por ciento de la herencia de su progenitor.

+ Se manejan dos hipótesis sobre crimen de periodista hondureño

Los sospechosos

En horas de la mañana de ayer, la Policía Nacional informó que eran dos las personas sospechosas, siendo estas las que llevaron a Herlyn en el vehículo color blanco.

El subcomisionado de Policía, Nahún Hernández, dijo que las investigaciones avanzaban para tener los primeros resultados.

“Tenemos dos personas sospechosas, de las cuales una persona ha sido detenida. Y de la otra tenemos problemas para realizar un allanamiento porque la familia no está colaborando. Vamos a solicitar un fiscal con jurisdicción nacional para poder ingresar a esta vivienda”, dijo el oficial de Policía.

La persona detenida para investigación es José Rafael Bueso Oseguera, quien fue arrestado en aldea El Llano de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento Cortés.

Durante el proceso de búsqueda se desplazaron cuatro equipos de las unidades de inteligencia e investigación.

Periodistas oraban

En tanto las autoridades buscaban a Herlyn, sus colegas elevaban oraciones frente a la catedral de San Pedro Sula.

“Estamos invitando a todos los periodistas a que se sumen a esta jornada, en este momento debemos ser solidarios”, dijo Lisseth García, que es presidenta del capítulo norte del Colegio de Periodistas de Honduras.

Tags: