Honduras

MP gestiona extradición de chilena por lavado de activos

FOTOGALERÍA
21.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) inició las diligencias para solicitar la extradición de la chilena que compró bienes en su país y en Honduras con recursos del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Esos extremos fueron revelados en exclusiva por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, dijo, en conferencia de prensa, que durante su viaje a Chile la semana pasada se coordinó, entre otras diligencias, con la Fiscalía Nacional de Chile para que las autoridades de ese país entreguen y capturen a la chilena Natalia C. Castro, a quien se le investiga por haber lavado recursos del IHSS, que le transfirió el exdirector de esa entidad, Mario Zelaya.

Semanas atrás, EL HERALDO reveló con lujo de detalles, que con fondos del IHSS se crearon empresas fantasma y se compraron bienes no solo en Estados Unidos sino también en Chile y Panamá.

“La Convención Interamericana contra la Criminalidad Organizada establece la posibilidad, por este tipo de casos y por este tipo de recursos, con una forma organizada para delinquir, cualquiera de los países suscriptores puede solicitar la extradición de cualquier ciudadano, sea hondureño o sea chilena y estamos en el proceso de intercambio de información en este momento”, expresó. Honduras es signataria de esta convención.

El lavado de activos cometido por la chilena se configura al haber comprado bienes para ocultar el origen ilícito del dinero que utilizó para esas transacciones, explicó el fiscal.

Aldana confirmó la información brindada por EL HERALDO referente a que C. Castro compró en Honduras dos apartamentos en Condominios Quinta Horizontes y un lote cerca de la colonia Hato de Enmedio en Honduras, que ya fueron incautados, y otras cinco propiedades y varios vehículos en Chile.

Se ha logrado verificar que C. Castro “no tenía actividad coherente con los bienes” que están a su nombre, es decir que sus ingresos no son tan elevados para poder adquirir las propiedades que tiene.

De igual manera, se corroboró que la chilena estaba “relacionada sentimentalmente” con Mario Zalaya, con quien tuvo un hijo en julio de 2013, tal como lo divulgó EL HERALDO en exclusiva.

Las primeras informaciones proporcionadas por las autoridades chilenas establecen que los testaferros de Mario Zelaya hicieron varias inversiones inmobiliarias en Chile, entre estas, una por 23 millones de pesos chilenos (1.3 millones de lempiras) y otra por 32 millones de pesos chilenos (811 mil lempiras).

Además de tener bajo la lupa a la chilena, también “se investiga a su núcleo familiar”, ya que hay indicios de que también sus parientes recibieron recursos del IHSS.

El fiscal explicó que el Ministerio Público de Chile le proporcionó importante información sobre las operaciones financieras efectuadas por Mario Zelaya en ese territorio y que en los próximos días se brindará mas documentación, en el marco de una asistencia judicial.

Existe la sospecha de que exfuncionarios del Seguro Social intentaron invertir, a título personal, recursos de la institución en programas de pensiones de Chile, por lo que se indaga si concretaron el negocio.

El Ministerio Público ha incautado más de 33 bienes inmuebles en Honduras, valorados en unos 200 millones de lempiras, que fueron adquiridos por recursos erogados por el IHSS, generados por contratos a favor de empresas de portafolio.

Mientras, Aldana anunció que se podría llamar a declarar al expresidente Porfirio Lobo, luego de que este dijera que sabía de la corrupción en el IHSS, pero decidió no intervenir para no afectar las elecciones nacionales de noviembre de 2013.

El fiscal agregó que hay incidios de que el dinero malversado del Seguro Social se usó en financiamiento de campañas políticas.

Tags: