Honduras

Honduras lidera declaración sobre Derechos Humanos de la ONU

La misión permanente de Honduras tuvo un papel relevante en el panel sobre 'Prevención y la eliminación del matrimonio precoz, infantil y forzado', celebrado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

21.07.2014

Ginebra, Suiza

La misión permanente de Honduras en Ginebra lideró la declaración conjunta sobre la prevención y eliminación del matrimonio precoz infantil, que fue aprobada en el Consejo de Derechos Humanos celebrado en la sede de Naciones Unidas en las últimas horas.

Honduras fue representada en la debate por el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado y la Consejera Valeria Arriaga Mejía.

Las negociaciones que resultaron en un panel sobre la 'Prevención y la eliminación del matrimonio precoz, infantil y forzado', establecido por la resolución HRC 32/24 a través de un grupo de países representando a todas las regiones del mundo, fueron lideradas por Honduras.

Durante su intervención, el embajador de Honduras expresó que algunos de los mayores retos por superar para la eliminación del matrimonio precoz, infantil y forzado son la pobreza, la desigualdad y la exclusión, así como las actitudes tradicionales arraigadas.

Agregó que la ampliación de la gama de servicios y el mejoramiento de la calidad de la educación para desalentar el abandono y la deserción escolar de las niñas a una edad temprana, especialmente en las zonas rurales, es otro de los retos que enfrenta Honduras.

En su discurso, el embajador de Honduras agradeció a la Sra. Pillay por su dedicación, coraje y compromiso con la verdad en su papel como Alta Comisionada de Derechos Humanos durante los últimos seis años.

Rizzo Alvarado felicitó el liderazgo de la alta funcionaria al elevar la voz ante situaciones de graves violaciones de derechos humanos, alentando al Consejo a cumplir su mandato de promoción del respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

Asimismo, se organizó un debate temático sobre la cooperación técnica, que se centró en los esfuerzos para avanzar los derechos de las personas con discapacidad. El establecimiento de este debate temático anual bajo el punto de agenda 10, fue establecido por iniciativa de Tailandia junto a un grupo de países que incluye a Honduras, Brasil, Noruega, Turquía, y Marruecos.

Las sesiones que tuvieron lugar en la capital suiza, contaron además con una amplia gama de temas, incluyendo las presentaciones de la comisión de investigación sobre Siria, del Relator Especial de la República Popular Democrática de Corea y por el Experto Independiente de la República Centroafricana.