Honduras

Fiscalía sigue diversas líneas de investigación en caso del IHSS

El fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, sostiene que mediante una nueva metodología de trabajo, se han eliminado los 'megaprocesos' que finalizaban con sentencias absolutorias.

21.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras aseguró este lunes que sigue diversas líneas de investigación en casos de corrupción como el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y confirmó que trabaja con otros países para acreditar la propiedad de bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos de dicha institución.

'Se están realizando investigaciones técnicas, objetivas y sobre todo muy responsables, que a diferencia de lo que se hacía en el pasado, la instrucción ahora para los fiscales, muy responsablemente (es) identificar los diferentes hechos en cada una de estas instituciones que han sido denunciadas y no taparlas como una sola problemática o un solo caso', señaló Rigoberto Cuéllar, fiscal general adjunto.

El funcionario explicó que lo anterior elimina los 'megaprocesos' con hasta 15 imputados o hechos en un solo requerimiento fiscal, mientras ahora, con las líneas de investigación, se analiza cada uno de los hechos constitutivos de delito en cada denuncia.

'Requiere tiempo, analizar las causas y asegurarnos que cuando el Ministerio Público presente un requerimiento, lo hace con todo el elemento probatorio para poder decirle a la ciudadanía que las expectativas de éxito son grandes', manifestó.

Señaló también que esta metodología permite evaluar a los fiscales por resultados y no solo la presentación de requerimientos fiscales.

Investigación en el extranjero

En cuanto a la confirmación de que propiedades en el extranjero habrían sido adquiridas con fondos del Seguro Social, Cuéllar indicó que se realizan investigaciones en el extranjero, con la cooperación de órganos judiciales de varios países.

Las investigaciones del MP han revelado que involucrados en el caso de corrupción del IHSS habrían comprado propiedades en Estados Unidos y Chile, entre ellas una lujosa vivienda en Louisiana.

'Se tiene conocimiento de esas propiedades, pero para poder acreditar la propiedad de esos bienes inmuebles no basta con que le diga a un juez, le muestre fotografías y le muestre un plan y le diga 'aquí está la casa'. Obviamente hay que presentar las escrituras y eso requiere en muchos casos de auxilio judicial', remarcó.

De acuerdo a Cuéllar, la Fiscalía ha coordinado labores con el auxilio judicial internacional de otros países para acreditar una propiedad y el trato sucesivo de la misma.

Chilena involucrada en la investigación

La Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público (MP) descubrió que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, traspasó a una mujer, de nacionalidad chilena, con la que sostuvo una relación íntima, bienes inmuebles y dinero derivados de fraudulentos contratos suscritos con empresas de portafolio, de acuerdo a información exclusiva en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

La chilena compró y registró en 2013 dos apartamentos en Condominios Quintas Horizonte, en colonia San Ignacio, en la capital, dos lujosos apartamentos y un terreno cerca de la colonia Hato de Enmedio que, según el MP, fueron adquiridos con recursos provenientes de la estafa contra el IHSS que le dio Mario Zelaya.