Honduras

Honduras pedirá política clara a EUA

El presidente Juan Orlando Hernández buscaría reforzar los planteamientos efectuados en la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia celebrada esta semana en Tegucigalpa.

19.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogará en el encuentro de mandatarios de Estados Unidos y Centroamérica que tendrá lugar el próximo viernes en Washington, por una política clara que permita frenar la ola de migrantes indocumentados hacia el país norteamericano, de acuerdo a la canciller Mireya Agüero de Corrales.

Corrales se refierió este sábado a la cita convocada por Barack Obama en la que participarán además de Hernández los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

'Durante la cita del 25 de julio podemos esperar que se afiance este planteamiento de una iniciativa regional de seguridad en que efectivamente se borde una de las causas de este problema migratorio que son múltiples pero que la violencia en todas sus dimensiones y particularmente el narcotráfico, fue señalada como una de las mismas', señaló Agüero, quien cerró el jueves la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia en Tegucigalpa.

La funcionaria prevé que la visita de los gobernantes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica a Washington, deberá servir para reforzar los planteamientos discutidos en Tegucigalpa esta semana y sentar las bases para 'parar el círculo vicioso de la migración'.

'Necesitamos esa política clara referida a los países de la región porque esto también tiene una incidencia en las causas. Muchos de los ciudadanos que nosotros recibimos de vuelta nos dicen que fueron desinformados alrededor de cuáles serían las expectativas de una llegada de ellos a la frontera (sur de EE UU) con un menor', remarcó.

Además, 'necesitamos apoyo para una adecuada reinserción en materia laboral, en materia educativa y como se ha dicho, tener un seguimiento de los individuos y las familias también para que no reincidan en su intención de migrar'.

Agüero enfatizó en que hay dos lenguajes contrapuestos en cuanto al tema migratorio: el de Estados Unidos, referido a su legislación e intereses de seguridad nacional, y la normativa internacional de protección de los derechos humanos de los migrantes.

'Se ha hablado de la necesidad de revisar, analizar y sistematizar una normativa internacional que proponga un nuevo marco legal para la protección de niñoz y niñas, y en general de migrantes, que efectivamente vienen de zonas que como la de Centroamérica en este momento, con una alta vulnerabilidad en cuanto a seguridad ciudadana se refiere', declaró.

Según lo afirmado por la secretaria de Relaciones Exteriores, en la cumbre el Presidente de Honduras buscaría también promover la implementación de un programa para el control efectivo de las fronteras, a fin de desarticular las redes de coyotaje.

La Casa Blanca confirmó ayer el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras el próximo viernes.

Antes de dialogar con Barack Obama, los dignatarios serán recibidos por el vicepresidente Joe Biden.