Honduras

CSJ nombrará juez para conocer el requerimiento

16.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se convocó de emergencia para nombrar a un juez que conocerá hoy la inminente acusación contra el diputado de Libre, José Luis Galdámez.

El congresista entró ayer en un problema legal al disparar un arma de fuego y con ello ocasionar la muerte del taxista Marvin Sánchez.

El Ministerio Público esperaba ayer el informe de la Policía de Investigación para interponer el requerimiento fiscal en contra de Galdámez por suponerlo responsable del delito de homicidio.

Evidencias

Asimismo, aportar al juez las evidencias recolectadas en la escena del crimen, entre ellas el arma homicida, casquillos y otros indicios que ayuden a esclarecer el hecho y deducir responsabilidades.

Según establece el Código Procesal Penal, los diputados son considerados altos funcionarios, por lo tanto son juzgados conforme a un proceso especial. El mismo define que son acusados directamente en la CSJ, en donde se nombra a un juez natural, entre los 15 magistrados del pleno, para conocer el requerimiento.

La convocatoria al pleno para nombrar al juez la giró José Tomás Arita Valle, presidente por ley de la CSJ, informó a EL HERALDO Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

Asimismo, se designará a magistrados que integrarán el Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida tiene hasta las 11:00 de la mañana de hoy para presentar la acusación, que es la hora cuando vence el término de la detención.

De ser acusado, Galdámez tendrá que ser remitido hoy ante el juez para celebrar la audiencia de declaración de imputado.

Una reforma prohíbe dictar medidas sustitutivas al delito de homicidio, por lo que el diputado iría a prisión mientras se desarrolla el proceso judicial. Según el Código Penal, el delito de homicidio es sancionado de 15 a 20 años de prisión.