Honduras

Honduras, El Salvador y Guatemala discutirán situación de niños migrantes

Representantes gubernamentales, de la sociedad civil, organismos internacionales y promigrantes, se reunirán el 16 y 17 de julio en la capital de Honduras.

14.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios de Estados Unidos y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), así como organizaciones promigrantes, representantes gubernamentales analizarán en la capital de Honduras la situación de los niños migrantes indocumentados.

Este miércoles 16 y jueves 17 de julio tendrá lugar en Tegucigalpa la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, convocada por el gobierno de Honduras.

El encuentro, convocado a finales de junio por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene como objetivo generar un debate de alto nivel entre representantes gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y cooperantes para analizar de forma conjunta las causas de la migración irregular de menores hacia los Estados Unidos.

A la conferencia han confirmado su asistencia: el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza; los cancilleres de El Salvador y Guatemala; representantes de Homeland Security de los Estados Unidos; representantes de organizaciones promigrantes; el titular para Centroamérica y México de la OIM; así como la Primera Dama de Guatemala, entre otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó que durante la jornada se tocarán temas como la migración desde el punto de vista de los Jóvenes, la visión particular de los países generadores, de tránsito y receptores; causas de la migración irregular e internacional y la protección de los derechos de todas las personas migrantes.

De igual manera, se discutirá la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos, la trata y el tráfico ilegal de personas, criminalidad organizada y la sanción de los delitos, el desafío de hacer valer los derechos humanos y el respeto a la dignidad de los menores migrantes.

+ Declaración sobre la situación de la niñez migrante