Honduras

Este lunes retornan a Honduras 306 migrantes

Copeco y Unicef han instalado carpas especiales para recibir a los compatriotas, que ingresarán por la vía aérea y terrestre.
13.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Este lunes retornarán a Honduras alrededor de 306 migrantes provenientes de Estados Unidos y México.

Por la vía aérea llegarán procedentes de El Paso, Texas, 40 hondureños de 18 unidades familiares, conformadas por 18 mujeres, así como 13 niñas y 9 niños con edades comprendidas entre los 18 meses y los 15 años.

El vuelo aterrizará en el aeropuerto de San Pedro Sula, Ramón Villeda Morales, y será recibido por la primera dama Ana García, quien encabeza la Fuerza de Tarea de Migrantes.

Mientras que los otros 266 deportados, entre niños y adultos, llegarán por la vía terrestre procedentes de México y distribuidos entre 7 y 9 autobuses que ingresarán a Honduras por la frontera de Corinto, limítrofe con Guatemala.

Una comitiva del gobierno hondureño les dará la bienvenida y garantizará un retorno digno.

Previo a la llegada de estos hondureños deportados, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y Unicef instalaron carpas especiales de asistencia humanitaria, como parte de los preparativos para su recepción.

Las carpas se ubicarán en el aeropuerto Villeda Morales y en el albergue principal localizado en San Pedro Sula.

Los deportados recibirán atención médica, asistencia jurídica, vivienda, alimentación y educación, anunció Copeco.

Además, se les otorgarán kits de higiene familiar que incluyen jabón de baño, jabón de lavar ropa, papel higiénico, bolsa para basura, toalla sanitaria y cepillo dental, como parte de una alianza de Unicef y Visión Mundial.