Honduras

'Continuaremos gestionando la reunificación familiar'

La canciller hondureña señaló que pese a la llegada este lunes del primer grupo de niños deportados, “las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos continúan”.

13.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Honduras seguirá gestionando ante el gobierno de Estados Unidos la reunificación familiar de los menores migrantes que llegan a ese país con la esperanza de unificarse con sus parientes, dijo este domingo la canciller Mireya Agüero.

“Lo que Honduras seguirá posicionando es que nosotros creemos que muchísimos de estos casos de niñez no acompañada en este momento se refiere precisamente el fenómeno de reunificación familiar y deberemos buscar mecanismos de regulación”.

Dijo que “desde el punto de vista de nuestras conversaciones con Estados Unidos, continuaremos gestionando la reunificación familiar en principio, solicitando la entrega diaria y actualizada de información sobre los migrantes detenidos en la frontera”.

Las autoridades hondureñas solicitarán también “un completo acceso del personal consular a los centros de detención de la patrulla fronteriza, a los centros de procesamiento de albergues, que nos den el tiempo necesario para procesar todas estas solicitudes de deportación a nuestros consulados, que todos sean movidos por jueces de inmigración y que efectivamente al final esto sea un tema de caso por caso porque siempre debemos esperar que el interés superior del niño y la reunificación familiar se cumpla”.

La canciller hondureña señaló que pese a la llegada este lunes del primer grupo de niños deportados, “las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos continúan” y aclaró que “el comunicado de prensa aceptando un primer vuelo” es “sin perjuicio de toda la negociación que estamos realizando” en función de que hayan más medidas preventivas, planes de desarrollo económico, inclusión social y de reinserción para los deportados.

Además, que “se cumplan todos los requisitos de protección migratoria independientemente de que efectivamente hay un plan en marcha de deportación”.

Expresó que durante la conferencia internacional que se realizará en Tegucigalpa los días 16 y 17 de julio “nosotros debemos como hondureños dejar claro a la comunidad internacional (…) de una manera muy rotunda (…) que nuestros programas de inclusión social estarían enfrentando exigencias que efectivamente exceden las previsiones de recursos materiales y financieros hasta el momento en Honduras”.

Las necesidades de reforzamiento de programas gubernamentales como Vida Mejor, Con Chamba Vivís Mejor, además de aquellos agrícolas y de reinserción en materia de educación “es un mensaje que debemos dejar claramente posicionado ante la comunidad internacional”.

Visita de congresistas

Sobre la llegada de siete congresistas estadounidenses, la canciller hondureña consideró que la idea y el objetivo de esta visita es conocer las posibilidades de retorno que tendrán los nuevos grupos de deportados.

“Efectivamente hay una preocupación y yo creo que aquí estamos viendo, obviamente, parte de esta tensión política que se vive sobre el tema en Estados Unidos”, dijo sobre esta visita la canciller Mireya Agüero.

El debate, a su juicio, que se plantea en Estados Unidos estriba en el uso de recursos para medidas cohercitivas desde el punto de vista migratorio, “vale decir los dos mil millones de dólares que ya el gobierno de Obama ha dedicado a programas de protección fronteriza”.

Y en el otro extremo, “lo que serían medidas preventivas y económicas de más largo alcance” que vayan “efectivamente a la raíz del problema y a desarrollar con los países centroamericanos mejores iniciativas desde el punto de vista de desarrollo económico y de seguridad ciudadana”.