Honduras

JOH hablará de migración, DD HH, seguridad y empleo con congresistas

Los siete miembros del Congreso de Estados Unidos llegarán a Honduras este domingo, para conocer de cerca las raíces de la masiva migración infantil que ha derivado en una crisis humanitaria sin precedentes.

12.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los congresistas de Estados Unidos que llegarán este domingo a Honduras se reunirán con el presidente Juan Orlando Hernández para hablar sobre migración infantil, seguridad, empleo y derechos humanos, entre otros temas de interés.

Así lo anunció este sábado la Casa Presidencial en un comunicado a propósito de la inminente llegada de los siete miembros del Congreso estadounidense.

“Se abordarán temas comunes y especialmente la crisis humanitaria generada por el éxodo de niños migrantes que salen de desde la región hacia los Estados Unidos”, señala la Presidencial.

El presidente hondureño estará acompañado por la primera dama Ana García, el Coordinador General de Gobierno Jorge Ramón Hernández, así como miembros del gabinete que integran la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante.

Entre los miembros de la delegación de EE UU estará la congresista republicana de Texas, Kay Granger, quien junto al congresista Henry Cuellar y la Primera Dama hondureña visitaron la Patrulla Fronteriza de McAllen y al albergue en la base aérea Leckland en San Antonio.

Además, llegarán John Carter (Republicano de Texas); David Price (Demócrata de Carolina del Norte); Mario Diaz-Balart (Republicano de Florida); Henry Cuellar (Demócrata de Texas); Steve Pearce (Republicano de Nuevo México); y Matt Salmon (Republicano de Arizona).

Los congresistas también conocerán las gestión del gobierno de Honduras para atender la repatriación digna y segura de los niños hondureños migrantes.

El primer vuelo de niños migrantes deportados de Estados Unidos llegará este lunes al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula.

Los congresistas conocerán también las labores de saneamiento dentro de la otrora Dirección General de Migración y Extranjería, ahora Instituto Nacional de Migración, y el combate a los traficantes de personas.

El gobierno de Honduras ha reforzado la seguridad fronteriza con la presencia de personal del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET).