Honduras

Gobierno de Honduras anuncia programa de salud 'más solidario”

La iniciativa logrará de forma gradual y progresiva ampliar la atención a la mayoría de la población hondureña, a través de una gestión descentralizada, dijo la titular de la Secretaría de Salud.

09.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la Secretaría de Salud de Honduras Yolany Batres anunció este miércoles el Plan Nacional de Salud para el período 2014-2018, enfocado en la prevención y con una mayor cobertura sanitaria.

Batres dijo que la iniciativa logrará de forma gradual y progresiva ampliar la atención a la mayoría de la población hondureña, a través de una gestión descentralizada que permita también la cobertura “sostenible” y “solidaria” con las demandas de los pacientes.

El Plan Nacional de Salud 2014-2018 fue anunciado en conjunto con el coordinador general del Gabinete de Gobierno Jorge Hernández Alcerro, en el Salón Morazán de Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

Se trata de una ambiciosa propuesta orientada a prevenir y tratar enfermedades en los hospitales públicos de Honduras.

Batres sostuvo que la prioridad es que “se tecnifique y eficienten los servicios de salud de la población, para que estos sean para todos”.

El plan incluye la dotación de medicinas seguras a los centros sanitarios y la atención focalizada a grupos vulnerables para priorizar el tratamiento según las enfermedades de mayor impacto en la población hondureña.

“El nuevo sistema tiene la responsabilidad de mejorar la salud de las personas, protegerlas contra las pérdidas financieras del costo de la enfermedad y tratarlas con dignidad en la respuesta a sus necesidades con servicios de calidad”, dijo la funcionaria.

Aseguró que la finalidad es “definir, dirigir, orientar, organizar y articular un sistema nacional de salud plural, integrado y debidamente regulado, en el que se incorporen todos los actores públicos y no públicos vinculados al tema”.

Dijo que el nuevo modelo respetará principios y valores de equidad, integridad, universalidad, continuidad, corresponsabilidad, solidaridad, interculturalidad y calidad.

El programa también irá orientado hacia las metas y resultados que se persiguen en materia de atención primaria, salud materna, atención a menores de 5 años, así como la calidad de los bienes y servicios.

Según datos del Foro Nacional de Derecho a la Salud, la Secretaría le da cobertura al 72 por ciento de la población hondureña, a través de los 28 hospitales y los centros de salud de todo el país.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cubre entre el 13 y 14%, mientras que la empresa privada, el 6%.

Para mejorar su cobertura precisa de 28 hospitales más, según declaraciones vertidas en 2013 por la coordinadora de la junta directiva del Hospital Escuela, Elsa Palou.