Honduras

Conadeh supervisará elecciones en San Luis

Para el viernes se tiene prevista la salida de elementos de las Fuerzas Armadas junto a dos custodios del TSE con las maletas electorales.

08.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) supervisará las elecciones en el municipio de San Luis, Comayagua, para garantizar la normalidad del proceso.

Las elecciones mediante las cuales será elegido el alcalde de la comunidad tendrán lugar el sábado 12 de julio y contarán con la participación de personal del Conadeh en materia de observación, confirmó hoy el organismo tras una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

'Cualquier acción debe enmarcarse en el respeto a los derechos humanos', remarcó Roberto Herrera Cáceres, ombudsman hondureño.

Por su parte, David Matamoros, presidente del TSE, señaló que 'como lo hemos hecho anteriormente, hemos referido al Conadeh para solicitar acompañamiento en el proceso electoral' que pondría fin a la crisis política registrada en San Luis tras el empate de los candidatos de los partidos Nacional y Liberal en noviembre pasado.

'Los observadores sirven como garantes de que cualquier circunstancia que se llegara a presentar estarán presentes para que puedan levantar cualquier acta o tomar cualqquier acción', manifestó Matamoros.

El funcionario afirmó que el personal de la oficina central y regional del Conadeh, en Comayagua, tendrá la colaboración del tribunal y que éste acudirá a cualquier petición realizada.

En caso de ser necesario un escrutinio especial, los observadores del comisionado estarán presentes para dar garantía de que se respeta el derecho humano de quienes están en controversia y que el conteo se haga de manera correcta.

La delegación integrada por personal del Conadeh en Comayagua y Tegucigalpa se desplazará a la zona previo a la realización de los comicios para atender, verificar y supervisar el acto electoral.

Para el viernes se tiene prevista la salida de elementos de las Fuerzas Armadas junto a dos custodios del TSE con las maletas electorales.

El sábado tendrá lugar la distribución del material que será resguardado por efectivos en cada centro de votación, mientras agentes de la Policía Nacional velarán por el orden público durante el sufragio.

La ley seca entra en vigencia a partir de las 6:00 AM del viernes y la prohibición de espectáculos, desde el domingo a las 6:00 AM.

En las elecciones municipales de San Luis se han invertido 850 mil lempiras, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral.