Honduras

Mineros hondureños continuarán búsqueda de los ocho soterrados

Hombres y mujeres piden al gobierno de Honduras que les preste maquinaria para continuar con la búsqueda y el rescate de los soterrados.

07.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de mineros se manifestó en contra de la decisión de las autoridades hondureñas de suspender la búsqueda de ocho obreros soterrados en una mina artesanal de El Cobre, en Choluteca, al sur de Honduras.

Esta mañana, el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda, anunció la determinación de detener la búsqueda de los cuerpos de los mineros ante el riesgo de un nuevo derrumbe en la zona que pondría en peligro la vida de los rescatistas y voluntarios.

La noticia, sin embargo, no fue bien recibida por los demás mineros, quienes están dispuestos a continuar con las labores para rescatar -vivos o muertos- a los colegas soterrados.

Así lo expresó el líder del grupo Esteban Estrada, quien habló en representación de más de 300 mineros y mujeres de la zona.

'Estamos pidiendo apoyo del gobierno en este sentido', dijo Estrada, al solicitar maquinaria para continuar con la búsqueda por su lado.

La decisión es que vamos a traer una maquinaria hasta cierta parte y seguir con la búsqueda, dijo el minero en nombre del grupo. 'Todos los mineros están de acuerdo', aseguró.

'Lo importante es encontrarlos (...) el deber es entregarle los restos a la familia', agregó.

Los mineros han prometido que rescatarán a sus compañeros, ya sea vivos o muertos, pese a las advertencias que han hecho las autoridades sobre los riesgos a los que se exponen.

'Vamos a continuar con esto, vamos a meter máquinas', insistió Estrada, ya que 'nadie más que nosotros conoce el área de trabajo'.

Dijo que se siente feliz por el apoyo que les ha mandado el gobierno de Honduras, pero 'vamos a seguir adelante' con las labores de rescate de sus compañeros.

Reacciones

La noticia de la suspensión de la búsqueda de los ocho mineros soterrados ha generado diversas reacciones en las redes sociales.

'El pueblo demanda & no sean cobardes y rescaten vivos/muertos a mineros y no los abandonen', publicó el Partido Liberal en su cuenta de Twitter.

Con mucha tristeza acompañamos en estos momentos difíciles a los mineros atrapados, a sus seres queridos, amigos y al pueblo hondureño’, publicó la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, en la red de microblogging.

'Oiga como es la vida de irónica, de cruel, el mismo número de mineros que Ud 'Vio' salir (8) son los que finalmente mueren', publicó @relymp.