Honduras

Esposos acumularon 100 millones de lempiras con fraude al IHSS

FOTOGALERÍA
06.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Se juraron amarse en la pobreza y en la prosperidad, pero lo que no dijeron era que la riqueza la iban a lograr en base a la corrupción.

José Zelaya Guevara y su esposa Michelle Rojas acumularon una fortuna superior a los 100 millones de lempiras obtenida del multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de acuerdo a información exclusiva en poder de EL HERALDO.

Zelaya Guevara fue gerente de Compras y Suministros del IHSS y desde ese puesto clave maniobró para inferirle a la institución una herida por donde brotaban a borbollones centenares de millones de lempiras.

+ Lujosas mansiones en EE UU compraron con dinero del IHSS

Según pesquisas de Ministerio Público y del Consejo Nacional Anticorrupción, la pareja tiene a su nombre cuentas bancarias y bienes que fueron adquiridos con recursos que les fueron transferidos por las empresas de portafolio que estafaron al Seguro Social.

Estos esposos son propietarios de una casa en Nueva Orleans, valorada en unos 300 mil dólares (6 millones de lempiras).

EL HERALDO reveló, en exclusiva la semana pasada, la cantidad de bienes que hay en Estados Unidos, con sus respectivas direcciones.

El Ministerio Público identificó una residencia más a nombre de Michelle Rojas y otras de José Zelaya en Miami, Florida.

Sobre estas propiedades, más una casa en Nueva Orleans del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, que se encuentra en venta, se realizarán procedimientos para su incautación por parte del Ministerio Público.

Pero también Michelle Rojas es una de las testaferras del exgerente financiero del IHSS, José Bertetty, de acuerdo a lo revelado por la fuente.

Bertetty guarda prisión por un proceso por abuso de autoridad y malversación de caudales que la Fiscalía le imputó.

+ Lujosas mansiones en EE UU compraron con dinero del IHSS

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que Michelle Rojas es accionista de algunas empresas de maletín que defraudó al IHSS y figura también como directiva de las compañías de bienes y raíces que recibieron dinero de las sociedades fantasmas para que compraran al menos medio centenar de bienes inmuebles.

Fuentes del Ministerio Público confiaron a EL HERALDO que José Zelaya “es cabecilla” de la agrupación criminal que desfalcó al Seguro Social y por lo tanto se contempla acusarlos por lavado de activos y testaferrato.

Rostros

EL HERALDO obtuvo, en exclusiva, fotografías de los esposos José Zelaya y Michelle Rojas, las primeras gráficas que se hacen públicas de estas dos personas.

+ Lujosas mansiones en EE UU compraron con dinero del IHSS

Igualmente, este rotativo tiene en su poder una foto en la que aparece José Zelaya conversando en la noche en una finca de San Matías, D. C., que le fue incautada a José Bertetty.

En la foto también se observa en el fondo un vehículo Jeep que, según el MP, habría sido adquirido con recursos de la malversación contra el Seguro Social.

Estafa millonaria

Empresas de maletín recibieron al menos 325 millones de lempiras de parte del IHSS por contratos de suministros de bienes y servicios que no se llevaron a cabo, según ha confirmado el Consejo Nacional Anticorrupción. El Ministerio Público ha calculado que la defraudación puede ascender a los mil millones de lempiras.

Hasta los momentos han sido identificadas tres empresas de portafolio, Sumimed, Impromeh y Compromed, quienes recibieron unos 100 millones de lempiras mediante los contratos irregulares.

Más en la mira

El CNA también investiga otras cinco compañías de maletín que se supone cometieron fraude en perjuicio del Seguro y que se encuentran en San Pedro Sula.

+ Lujosas mansiones en EE UU compraron con dinero del IHSS

El Ministerio Público ha incautado 29 propiedades, entre casas y terrenos en Honduras, valorados en unos 165 millones de lempiras, porque fueron compradas por empresas de bienes y raíces que recibieron recursos de las compañías de portafolio.

De acuerdo al CNA, hay otras 19 propiedades que igualmente fueron compradas por estas sociedades de inmobiliarias mediante este mecanismo fraudulento.

También se han incautado tres vehículos blindados que se han valorado en unos 2 millones de lempiras cada uno.

Pero de acuerdo a la información en poder de EL HERALDO hay una lista de otros 28 carros que se adquirieron con recursos de desfalco al Seguro Social.

EL HERALDO publicó en exclusiva que con el dinero malversado del IHSS se crearon empresas en Estados Unidos, Panamá, Chile, Costa Rica y Nicaragua.