Honduras

50% de niños migrantes abandona la escuela

Las ciudades del norte, centro y sur registran el mayor número de casos de deserción escolar a causa de la migración ilegal.

06.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La mitad de los niños hondureños que son deportados no regresan a las aulas de clase, según datos de la Secretaría de Educación de Honduras.

El titular de Educación, Marlon Escoto, aseguró hoy que estos menores hondureños han abandonado el sistema educativo, pese a que se ha anunciado que pueden retornar sin problema a sus centros de estudio.

Educación tomó una muestra de los infantes retornados a Honduras en los últimos meses, por lo que se estima que al menos 6,500 niños han desertado de las escuelas.

Las ciudades de Honduras donde se registra el mayor número de casos de deserción escolar es: San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Distrito Central, Choluteca, Valle, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Catacamas y Juticalpa.

'Esta información la ha prorporcionado la Policía de Fronteras de Estados Unidos y la Secretaría lo que está haciendo ahora es concentrándose en esos municipios para cotejar si eso coincide con la deserción efectiva a mitad de año', dijo Escoto.

El funcionario hizo un llamado a los niños que ya han hecho la travesía hacia Estados Unidos y a quienes planean hacerla, 'pensarlo dos veces y darse cuenta que en este momento y bajo estas condiciones, es preferible mantenerse en el país a perder la vida o a sufrir los vejámenes que se están sufriendo en el camino'.

De acuerdo al gobierno de Honduras, suman más de 14 mil los menores que han sido albergados desde octubre del año pasado por la Patrulla Fronteriza.

Se estima que a partir de esta semana comiencen a llegar los vuelos de niños deportados desde territorio norteamericano.

Tags: