Honduras

Al menos 10 vuelos de migrantes recibirá semanalmente Honduras

El gobierno de Honduras prevé incorporar a los padres de los niños en los programas de desarrollo y a los menores, de inmediato a sus centros escolares.

05.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras aseguró que está preparado para recibir en los próximos 15 días un promedio semanal de diez vuelos con compatriotas que son deportados de Estados Unidos, entre ellos, niños.

La llegada de los menores que viajaron solos o acompañados por sus padres, fue prevista por las autoridades en los últimos días, luego de la visita de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante a los albergues habilitados en Texas, Estados Unidos.

“Tenemos todo el esquema de proyección social listo para incorporar a las madres en el Bono Diez Mil y a los padres la posibilidad de un empleo mediante el programa Con Chamba Vivís Mejor', señaló la primera dama, Ana García de Hernández.

La esposa del presidente de Honduras señaló recientemente que los niños y niñas repatriados deberán ser reincorporados de inmediato a las escuelas a las que asistían previo a su partida, sin importar el tiempo que hayan estado ausentes.

Cifras oficiales establecen que cada día, un promedio de 90 niños no acompañados y 240 unidades familiares hondureñas abandonan el país rumbo a Estados Unidos.

'El Gobierno no pretende desconocer que existe una situación de crisis humanitaria de grandes dimensiones, nunca antes vista, de niños migrantes, de sus acompañantes y de menores no acompañados', expresó García.

Para la próxima semana está previsto el arribo de una comisión de congresistas estadounidenses, liderada por la republicana Kay Granger de Texas.

Dicha comisión espera conocer a fondo las motivaciones que han tenido miles de niños hondureños para viajar, de manera indocumentada y en solitario, hacia el país norteamericano.

Se estima que de los 52 mil menores han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense, unos 14,200 son hondureños.