Honduras

Comisión especial limpiará podredumbre en Transporte

Investigarán “festín” de permisos de operación, coimas, tráfico de influencias y manejo irregular de los recursos públicos.

01.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad determinó intervenir en la desbordante corrupción existente al interior de la Dirección General de Transporte.

El organismo aprobó la creación de una comisión especial que se encargará de sanear la institución, cuyos empleados están siendo sometidos a una serie de pruebas de confianza desde la semana anterior.

El objetivo es ponerle fin al histórico “festín” de permisos de operación, las coimas, el tráfico de influencias y el mal manejo de recursos al interior de la Dirección de Transporte.

La limpieza estará a cargo del titular de Transporte, Yovanni Dubón; el subcomisionado de Policía, Danilo Mejía; el teniente coronel Elías Antonio Melgar, y el general en condición de retiro, Miguel Ángel García Padget.

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que la comisión tiene instrucciones de poner a la orden de los tribunales de justicia a todos aquellos funcionarios que estén vinculados en actos de corrupción en esta dependencia.

Aseveró además que la instancia está facultada para cancelar o suspender todos aquellos permisos de operación de buses y taxis que considere irregulares a fin de garantizar el orden y la seguridad en el sistema de transporte público.

“La comisión puede cesantear y despedir sin derecho a prestaciones y poner en los tribunales a aquellos empleados de la Dirección General de Transporte que hayan delinquido”, advirtió el Presidente.

En los últimos años la Dirección de Transporte se ha constituido en una de las instituciones del sector público con los mayores niveles de corrupción producto de la operación de redes y mafias vinculadas al sector transporte.

Hernández anunció que además se estudiarán alternativas encaminadas a brindar una mayor seguridad en las unidades de transporte mediante el uso de la tecnología y la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en las diferentes estaciones.

El proceso de reorganización contempla la revisión total del actual esquema de transporte público, saturado de microbuses, unos legales y otros ilegales, que a diario violentan incluso las normas de tránsito.

También se tiene previsto revisar el tema de la operación de las mototaxis, que mantienen invadidas las calles de las principales ciudades del país.

“Los miembros de la comisión van con toda la autoridad de transparentar los procesos, permisos y trámites, así como buscar soluciones con tecnologías para evitar que en los autobuses se pague con dinero en efectivo, sino con tarjetas prepago, por ejemplo; y la utilización de más cámaras para prevenir asaltos”, aseveró Hernández.

Tags: