Honduras

Las ONG comprometidas a cuidar y conservar áreas protegidas

20.06.2014

Tegucigalpa. Con el objetivo de formalizar los sistemas de colaboración, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y Organizaciones No Gubernamentales firmaron un convenio de cooperación técnica y fortalecimiento interinstitucional.

Misael León Carvajal, titular del ICF, comentó que el acuerdo suscrito entre la Mesa de ONG Comanejadoras de Áreas Protegidas en Honduras (MOCAPH), permitirá promover y desarrollar acciones a favor del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras (Sinaph).

Los sitios que serán favorecidos son aquellos que están bajo mecanismos de comanejo por parte de las organizaciones no gubernamentales, por un período de cinco años, mismos que pueden ser prorrogables, de acuerdo a los resultados que se presenten en el proceso.

La Mesa de ONG está integrada por 22 organizaciones comanejadoras.

“Es por eso que es de mucha importancia realizar este tipo de convenios, los que nos ayuda a fortalecernos institucionalmente”, enfatizó León Carvajal.

Por su parte, Dina Morel, en representación de las organizaciones no gubernamentales, detalló que el cuidado y conservación de las áreas protegidas será a nivel nacional, ya que son organizaciones que tienen incidencia a favor de los recursos naturales.

“Lo que queremos es que haya un desarrollo sostenible de los recursos naturales en cada una de las comunidades que administran las áreas protegidas”, reiteró Morel.