Honduras

Honduras sube en Índice de Paz Global

Factores como la percepción de la criminalidad, los homicidios y el acceso a las armas, siguen siendo altos en el país.

18.06.2014

Londres, Inglaterra

Aunque Honduras dista mucho aún de ser un Estado de paz, una leve mejoría se ha registrado en 2014 en comparación a 2013, de acuerdo al reporte del Índice de Paz Global publicado este miércoles por el Instituto de Economía y Paz.

El IEP (por sus siglas en inglés) divulgó hoy su informe anual sobre la situación de paz en 162 países del mundo, en el que establece una 'significativa tendencia a la pérdida de la paz en los últimos siete años, que
revierte la tendencia de 60 años de creciente paz internacional desde fines de la Segunda Guerra Mundial'.

El terrorismo, el número de conflictos y personas refugiadas y desplazadas, destacan como factores clave para continuar el deterioro de la paz global el año pasado.

'La paz en Centroamérica y el Caribe sigue constituyendo un reto, pero la región ha conseguido mejorar ligeramente en comparación con el puntaje de 2013 y se encuentra apenas por debajo del promedio global', destaca.

En ese contexto, señala que Honduras escaló seis posiciones en el ranking de paz, al pasar de la 123 a la 117 este año.

Si bien Honduras reporta calificaciones favorables en cuanto a número de policías, población encarcelada, conflictos internos, demostraciones violentas, gasto militar y relación con los países vecinos, otros factores como percepción de criminalidad, homicidios y acceso a las armas siguen siendo altos.

En la región, Jamaica y Nicaragua son los países que más han mejorado gracias al repunte de sus calificaciones en seguridad y protección internas; mientras México, aún inmerso en una cruenta guerra contra las drogas, cayó levemente debido al aumento en el número de oficiales de seguridad interna.

El mundo se ha vuelto más violento

El informe apunta que de 2008 a la fecha, el mundo se ha vuelto un 4% menos pacífico.

Europa continúa siendo la región más pacífica con 14 de los primeros 20 países mejor ubicados en el índice.

Por otra parte, Siria ha sustituido a Afganistán al final del conteo, con un Índice de Paz que cayó en un 84% en comparación con los últimos seis años.

El IEP remarca en el documento de este año que existen 10 países más amenazados por el aumento de los niveles de disturbios y violencia en los próximos dos años.

Según la nueva metodología, estos modelos tienen una precisión histórica de 90% y ubican como los países en mayor riesgo a Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar, sede del Mundial de 2022.

El Índice de Paz Global mide los conflictos internos e internacionales en curso, la seguridad y la protección de la sociedad, y la militarización en 162 países con base en 22 indicadores.