Honduras

'Que nos dejen trabajar” pide Hernández a EE UU

13.06.2014

Washington, Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández pidió este viernes al gobierno de Estados Unidos “que nos dejen trabajar” en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

El gobernante se pronunció en estos términos en una entrevista concedida a la cadena CNN durante una gira en la capital estadounidense, donde se reunió con empresarios y funcionarios norteamericanos.

“Nosotros no ocuparíamos dinero. ¿sabe que ocuparíamos?, que nos dejen trabajar, por ejemplo, en la Ley de Protección de Espacios Aéreos, que es un derecho soberano de Honduras; Estados Unidos tiene una ley que no permite que ni tan siquiera usemos aparatos que son de procedencia estadounidense”, dijo.

La norma hondureña, aprobada meses atrás por el Congreso Nacional, autoriza el derribo de aviones de dudosa procedencia, lo cual contradice la normativa de las autoridades norteamericanas, que de inmediato cancelaron la ayuda de radar al país.

“Yo les preguntaba (autoridades de Estados Unidos) qué sucedería si ingresa un avión aquí a territorio norteamericano, sin que se sepa del plan de vuelo, y sabe que no contestan, pero yo sí se lo que pasaría”, subrayó.

El mandatario sostuvo que la postura estadounidense “nos genera un desbalance en la región”, al tiempo que afirmó que Honduras puede hacerle frente al flagelo del narcotráfico pues se está invirtiendo “como nunca” en seguridad.

Lamentó que actualmente “no se puede mover un helicóptero estadounidense a una zona donde existen narcotraficantes porque dicen que es una zona de alto riesgo, y ¿el riesgo que está sufriendo el hondureño, el centroamericano?”, preguntó.

El pasado lunes EL HERALDO reveló en exclusiva que Estados Unidos mantiene bloqueada, además, la reparación de los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Hernández finalizó este viernes una gira de dos días en Washington que aprovechó para plantear a empresarios norteamericanos las oportunidades de negocios que ofrece Honduras.

Además se informó que sostuvo acercamientos con funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos,Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta del Hemisferio Occidental y John Feeley, subsecretario Adjunto principal para el Hemisferio Occidental, entre otros.