Honduras

Honduras promueve el turismo sostenible ante Naciones Unidas

Honduras comenzó a impulsar la iniciativa como una estrategia de combate contra la inseguridad a nivel nacional y regional, previo a su integración al Consejo Económico y Social.

13.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

A partir de 2015, Honduras será miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, donde promoverá una iniciativa de turismo sostenible para combatir la inseguridad, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El anuncio fue hecho durante una reunión realizada en la sede de la ONU, patrocinada por los gobiernos de Honduras y España para promover el abordaje del turismo sostenible y la seguridad basado en la experiencia de Centroamérica.

La reunión contó con la presencia e intervenciones del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; el viceministro de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo Benito; la directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Simone Monasebian; el director de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Nikhil Seth; el director ejecutivo de Contraterrorismo, Jean-Paul Laborde; y la representante permanente de Honduras, Mary E. Flores.

La embajadora de Honduras agradeció el apoyo de España al Sistema de Integración Centroamericana (SIca) y destacó la inclusión del turismo sostenible en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se discuten a nivel de la Asamblea General ONU de cara al 2015.

“Consideramos invaluable la oportunidad de poder tener reunidas a estas instancias del sistema de la ONU, por cuanto nos abre el espacio para abordar frente a frente y de manera conjunta la temática de la promoción del turismo sostenible versus los desafíos que enfrentamos en materia de seguridad a nivel nacional y regional', manifestó Flores.

Además, señaló que a través del desarrollo adecuado de la actividad turística, Honduras mostrará 'lo mejor de nuestra cultura y tesoros naturales al mundo entero, en un ambiente pacífico y seguro'.

“Pese a los retos socioeconómicos que nos aquejan, los pueblos de Centroamérica creemos firmemente en el turismo sostenible como una herramienta real para el combate a la pobreza y el crecimiento social inclusivo”, recalcó.

A la cita también asistieron embajadores y delegados de los países miembros del Sica, el Caribe, Italia, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Australia, Japón, Maldivas, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, India y otros estados.

El Consejo Económico y Social de la ONU se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo. Es uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946 y es el foro en el que se debaten dichas tetmáticas y se formulan recomendaciones de política.

La Asamblea General elige a los 54 gobiernos miembros del Consejo para períodos superpuestos de tres años.

Los puestos en el Consejo se asignan sobre la base de la representación geográfica, con 14 puestos para Estados africanos, 11 para Estados asiáticos, 6 para Estados de Europa oriental, 10 para Estados de América Latina y el Caribe y 13 para Estados de Europa Occidental y otros.

Tags:
ONU
| |
ONU
|