El incremento en las capturas y judicialización de criminales si bien es un avance contra la delincuencia en Honduras, no es suficiente, reconoció este lunes el secretario de Seguridad, Arturo Corrales.
En declaraciones a los medios de comunicación, Corrales afirmó que “se está trabajando coordinadamente con la Fiscalía en la definición de mejores protocolos, se han aumentado el número de capturas, de judicializaciones, de enfrentamientos. ¿Es suficiente? No, ni por cerca, pero estamos en el camino, estamos decididos, estamos acompañados, estamos con optimismo y eso es importante”.
El funcionario sostuvo que la estrategia implementada por las fuerzas del orden para atacar el crimen y la inseguridad está dando resultados, aunque reconoció que 'falta mucho por hacer'.
'En este momento hay varias etapas y la etapa que más se ocupa ahorita es la estrategia policial', que ha permitido la desarticulación de bandas criminales como extorsionadores y pandilleros.
No obstante, anunció que Seguridad ya está trabajando en la siguiente etapa, que denominó 'inteligencia policial, porque la captura si no tiene plenas pruebas, se queda corta y los detenidos salen a los días'.
Para potenciar el accionar policial, adelantó que en las próximas semanas la Secretaría de Seguridad enviará al Congreso Nacional cuatro proyectos de ley encaminados a fortalecer la capacidad de la Policía para combatir el delito.
El titular de Seguridad ha sido señalado por manejar con mayor recelo que sus antecesores las cifras sobre homicidios y otros delitos.
En abril, aseguró que el promedio de homicidios diarios se había reducido a 14, contradiciendo las cifras divulgadas por la Organización de Naciones Unidas, que ubican a Honduras como el país más violento del mundo.