Honduras

Secretaría de Seguridad asciende a 40 oficiales de la Policía Nacional

La jornada inició con una alborada y una eucaristía, en la cual participaron elementos de la Escala Básica y oficiales de la institución.

09.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 40 oficiales de la Policía Nacional fueron ascendidos este lunes al grado superior por aprobación del Congreso Nacional.

Durante la ceremonia se ascendió a cinco comisionados a comisionados generales; cinco subcomisionados a comisionados, 16 comisarios a subcomisionados y 14 comisarios.

Los ascendidos

En el rango de comisionado a comisionado general se encuentran: José Ecliserio Oliva Acosta, Elder Madrid Guerra, Joaquín Amado Mejía Alvarenga, Ramón Antonio Sabillón Pineda y Félix Villanueva Mejía, estos últimos director general y subdirector de la Policía Nacional.

Del grado de subcomisionado a comisionados, los ascendidos son: Gustavo Adolfo Fajardo Hérnandez, Roger Medardo Maradiaga Amador, Ramón Banegas Cárdenas, Wilmer Danilo Marthel Valle y Erick García Canales.

Otros 16 oficiales ascendieron de comisarios a subcomisionados y 14 obtuvieron el rango de comisarios.

En el acto en conmemoración del Día del Policía Hondureño, las autoridades de la Secretaría de Seguridad también entregaron un reconocimiento póstumo a los familiares de tres agentes que fallecieron en el cumplimiento del deber al enfrentarse con bandas criminales en diferentes zonas del país.

Los condecorados con la Estrella al Sacrificio son los ahora occisos Ronald Augusto Irías Martínez, Florentino García Godínez y Yojana Patricia García, las medallas fueron recibidas por un miembro de su familia por parte del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Oscuridad

Durante la ceremonia, Arturo Corrales, ministro de Seguridad, reconoció que la institución policial “ha tenido días oscuros pero lo más importante es que decidió luchar para salir de esos días oscuros y ha fijado un ritmo y una estrategia basada en la verdad”.

Recordó que el próximo mes de septiembre la Policía comienza a escribir su “libro blanco”, ya que cumpliría un año de estar en el proceso de fortalecimiento y depuración.

“La Policía sabe mejor que nadie en lo que ha fallado pero sabe completamente qué es lo que hay que hacer para reivindicarse, tomar el rumbo que nunca debió haber perdido”.

La Secretaría de Seguridad reportó que 757 policías fueron separados de la institución como parte del proceso de depuración entre mayo de 2013 a marzo de 2014.

No obstante, nunca se ha especificado cuántos de estos elementos salieron por reprobar las pruebas de confianza de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Según el gobierno, de los 757 cesanteados, 278 fueron despedidos y otros 479 renunciaron o abandonaron sus cargos.

Homicidios

El funcionario aseguró que los homicidios han bajado entre 14 y 15 diarios, cifra que “es inaceptable”. (Los delincuentes), casi nos capturan al país, lo estamos retomando, agregó.

Corrales aseguró que en la institución armada “no estamos negando los problemas, estamos contando que los estamos resolviendo.

También hizo un llamado para que cada uno de los 27 mil centros educativos del país tenga un índice de riesgo para saber si en el establecimiento se está vendiendo droga, si hay o no extorsión, si hay violencia doméstica y si hay maltrato psicológico porque es ahí donde se encontrará las respuestas para construir en el presente, la necesidad del suplir del mañana.

'En el Aniversario de la Policia mi felicitacion a hombres y mujeres comprometidos con su institucion y su pais. Dios les bendiga', publicó el mandatario hondureño en cuenta de Twitter.