Honduras

MUCA pedirá readecuación de la deuda

08.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) pedirá una readecuación de la deuda que, por más de 500 millones de lempiras, contrajo con el estatal Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) para pagar las tierras ocupadas a los inversionistas agrícolas.

Hace dos años, en el marco de un conflicto agrario que aún continúa y ha generado 115 muertos, el gobierno y el MUCA suscribieron un préstamo por 526 millones para pagar 3,900 hectáreas al empresario Miguel Facussé, que se vio en la necesidad de vender siete fincas cultivadas de palma africana que le fueron invadidas en diciembre de 2009.

El secretario general del MUCA, Johny Rivas, informó a EL HERALDO que están pagando 20 millones anuales solo en intereses, y eso tiene asfixiadas a las 2,500 familias que ocupan las propiedades.

Dijo que la iniciativa de readecuación será planteada al Congreso Nacional y está encaminada a aumentar el plazo de 15 a 25 años y bajar la tasa de interés del seis a un dos o tres por ciento.

Aparte, los campesinos le exgirán al gobierno de Juan Orlando Hernández que cumpla con los compromisos asumidos por el anterior presidente Porfirio Lobo Sosa, que quedó pediente de entregar más de siete mil hectáreas para completar las once mil esablecidas por el Acta de Compromiso firmada en abril de 2010. Rivas dijo que en las siete fincas (La Concepción, La Lempira, La Confianza, La Aurora -ubicadas en la margen derecha- Marañones, Isla Uno e Isla Dos -margen izquierda) están produciendo 30 mil tonenaladas aproximadamente de fruta fresca de palma africana. Aún así no les ajusta para tener un sustento digno de las familias porque solo producen para pagar el préstamo.

Informó que han detectado a sectores interesados en asfixiarlos económicamente controlando el mercado, pero no lo van a lograr.