Honduras

Consulado de Honduras confirma sobrepoblación en albergues de EUA

Funcionarias consulares visitaron los centros de detención en el estado de Texas y entrevistaron a más de 70 hondureños.

06.06.2014

Houston, Texas, Estados Unidos

Funcionarios de la Embajada de Honduras en Washington y el Consulado en Houston, visitaron este viernes los centros de detención ubicados en Texas, donde verificaron la sobrepoblación de inmigrantes y principalmente, menores de edad.

La sede diplomática informó que con el objetivo de verificar las condiciones en las que se encuentran los migrantes hondureños en dichos centros, una comisión integrada por el embajador Jorge Milla, la cónsul interina Yolanda Oliva y la cónsul en McAllen, Ana Bulnes, realizó una visita en la que pudo constatar la presencia de al menos 70 compatriotas.

'La primera visita se realizó en la Estación de Patrulla Fronteriza (Border Patrol), localizada en la ciudad de Harlingen, Texas, donde entrevistaron a 74 ciudadanos con el objetivo de verificar su nacionalidad hondureña, constatar el estado de salud y verificar si tienen petición de asilo político', indica un comunicado divulgado esta tarde.

Las funcionarias confirmaron que los centros de detención se encuentran sobrepoblados y que en la Estación de Patrulla Fronteriza, muchos menores juveniles de 14, 15 y 16 años estaban mezclados en las celdas con niños de muy corta edad, cuatro o cinco años.

Ante la situación, solicitaron que se efectuara un cambio inmediato de celdas y lograron el compromiso de las autoridades de mejorar las condiciones de los detenidos en cuanto a atención y alimentación, indica el documento.

McAllen es la primera estación a la que son llevados los inmigrantes detenidos para iniciar el proceso de deportación. La visita oficial también incluyó el Centro de Detención Juvenil Fort Brown, ubicado en la ciudad de Brownsville, Texas, el cual está destinado para madres e hijos, jóvenes y menores de edad.

Asimismo, se efectuó una visita oficial a la Unidad de Mujeres en estado de gestación, quienes actualmente están siendo liberadas bajo palabra, mientras que los menores de edad no acompañados están siendo trasladados a albergues para el proceso de reunificación familiar cuando se puede constatar que sus padres se encuentran en los Estados Unidos.

'En su paso por los centros de detención, las funcionarias gestionaron apoyo y un trato digno para los connacionales, quienes deben esperar hasta siete días para ser trasladados a otros centros, si el espacio físico lo permite. Estas condiciones están afectando a los hondureños, quienes se ven limitados en atenciones y procesos', agregó la oficina consular.

Estados Unidos enfrenta una histórica alza migratoria, siendo los mexicanos y centroamericanos quienes más emigran a este país a través de la frontera terrestre entre México y la nación norteamericana.

La cifra de ciudadanos de Honduras, adultos, mujeres y menores de edad, también ha aumentado en los últimos meses.

Actualmente, el Consulado de Honduras en Houston pone en marcha el proyecto Honduras Pilot Iniciative (HPI Programa de Deportación Expedita), que permite agilizar el proceso de deportación, tardando a próximamente entre 48 y 72 horas, cubriendo un promedio mensual de 2,500 personas entrevistadas realizadas por los funcionarios hondureños.

Abren oficina consular en McAllen

Debido a la gran demanda de hondureños solicitando apoyo en la ciudad McAllen, que se ubica geográficamente cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, el Gobierno de Honduras tomó la determinación de abrir una oficina de protección consular.

'Esta iniciativa surge con el objetivo de poder auxiliar a todos los hondureños que son detenidos por diversas razones y asegurarnos que se les respeten sus derechos al ingresar a este país', indicó la embajada de Honduras en Washington.

Tags: