Honduras

Problemática de las bilingües elevada a nivel presidencial

05.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La problemática entre la Secretaría de Educación y las escuelas bilingües se comenzó a debatir al más alto nivel gubernamental.

El mandatario de la República, Juan Orlando Hernández, nombró una comisión para que conociera el caso que hoy enfrenta a la Secretaría de Educación y el Consejo de Instituciones Educativas Bilingües de Francisco Morazán.

Daniel Flores, miembro de la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa, informó a EL HERALDO que el Presidente de la República ordenó una reunión urgente con las bilingües.

La Secretaría de Educación y las bilingües han entrado en controversia luego de que el ministro Marlon Escoto emitiera diversos acuerdos ministeriales donde se ordena la ejecución de cambios en el sistema y que las bilingües afirman “amenazan” la estabilidad de la enseñanza de su sector como tal. Flores se excusó por no ofrecer más detalles de este encuentro, celebrado el miércoles por la noche, porque no participó del mismo, ya que se encontraba en Tela, Atlántida.

“Solo sé que se designó a una comisión para ahondar en el tema, donde participaron algunos de los miembros de la Comisión Presidencial de Calidad Educativa”, contó Flores.

Resurge optimismo

El vicepresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Feniep), Carlos Sabillón, detalló que se nombrará una comisión que servirá como interlocutora entre Educación y las bilingües para encontrar una salida al conflicto.

Felipe Soto Alverto, presidente del Consejo de Instituciones Educativas Bilingües de Francisco Morazán, dijo que “estamos optimistas, creemos que el panorama ha cambiado un poco después de este encuentro”.

En la reunión participaron algunos ministros del gabinete del presidente Hernández, entre ellos Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador general de Gobierno, y algunos miembros de la Comisión Presidencial de Calidad Educativa, amplió Soto Alverto.

“Este es un tema que desde un inicio se debió tratar mediante el diálogo, sin imposiciones de ningún tipo y de manera responsable”, apuntó.

Hay que recordar que las bilingües habían solicitado la intervención de la Comisión Presidencial para la Calidad Educativa debido a que, según ellos, las determinaciones del ministro de Educación se habían tomado de manera inconsulta.

Para el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), David Marín, lo sano en esta situación es abrir el diálogo.

Marín señaló que ha sido un error que se aprueben medidas educativas sin el consenso adecuado con las partes a quienes afecta o involucran esas medidas.

Malestar de las bilingües

Las escuelas y colegios bilingües expresaron su malestar en una carta pública dirigida al ministro de Educación por los cambios que impulsaba en el nuevo Currículo Básico Nacional.

Entre las nuevas regulaciones destaca el incremento de las clases de español en asignaturas como matemáticas y español (de cinco a diez semanales), ciencias y estudios sociales (de cinco a ocho semanales), lo que a criterio de las bilingües implicaría disminuir el tiempo para las clases que se imparten en inglés.

Por su lado, el ministro Escoto ha sido reiterativo en afirmar que las escuelas bilingües deben primero cumplir con enseñar el conocimiento básico que exige el Estado y después de eso el inglés y otra cultura.

Para las bilingües es imperativo que se hagan los análisis respectivos sobre los resultados que ha tenido el sistema que ellos han aplicado durante muchos años.

“Los resultados hablan, tenemos alumnos que nos representan en el exterior, no solo por ser excelencia académica, sino porque el inglés les ha abierto una puerta”, sostuvo Soto Alverto.

En ese sentido reiteró que el gobierno debería de impulsar la creación de un currículo básico nacional para las escuelas bilingües.

“Sabemos que a nivel presidencial hay una idea de apoyar la educación bilingüe, entonces este currículo que solicitamos también le serviría al Estado para aplicarlo en las escuelas públicas”, dijo.

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