Honduras

EE UU reitera apoyo a Honduras contra narcotráfico

Jefe del Comando Sur, John Kelly, anunció ejercicios y entrenamiento de las Fuerzas Armadas, así como el reforzamiento de la Operación Morazán.

02.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos reiteró este lunes, a través del jefe del Comando Sur, el general John Kelly, su apoyo a Honduras en el combate al narcotráfico.

Durante su visita a Honduras, Kelly manifestó el compromiso de Estados Unidos de 'trabajar con el Gobierno de Honduras para contrarrestar el tráfico ilícito y mejorar la seguridad ciudadana'.

En conferencia de prensa, el alto oficial estadounidense manifestó que el Comando Sur de los Estados Unidos continuará apoyando la Operación Morazán a través de los dominios de mar y tierra, al tiempo que prevé incrementar esfuerzos para reducir la cantidad de tráfico ilícito hacia y alrededor de Honduras.

'Hemos ofrecido aumentar las oportunidades para la realización de ejercicios y entrenamiento, incluyendo entrenamiento y operaciones enfocadas en derechos humanos, para mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Honduras para enfrentar a redes criminales', declaró Kelly.

No obstante, reconoció que 'nuestros esfuerzos son solamente un pequeño componente de la estrategia integral del Gobierno de los Estados Unidos conocido como la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, un programa integral y cooperativo de seguridad regional y de estado de derecho'.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó que 'hemos conversado ampliamente sobre lo que ha venido ocurriendo en término de actividades efectivas durante la presente administración y también qué viene a futuro'.

Dijo que 'me siento contento, agradecido con el general Kelly, es un gran amigo de Honduras. Creo que tiene una idea muy clara de lo que ha venido pasando en el país y qué está pasando a partir de esta administración', señaló.

El mandatario hondureño recalcó además que 'somos amigos de Estados Unidos y queremos trabajar juntos de manera efectiva como en estos campos hemos venido obteniendo resultados positivos. Dentro del respeto de las relaciones de un país a otro, podrán haber asimetrías en cuanto al tamaño de cada país, pero hay un principio claro y básico aquí: Somos iguales en términos de que temos la misma dignidad'.

Añadió que 'quiero reconocer que ha habido un trato digno, partiendo de que algunos temas son propios de Honduras y nosotros los manejamos de acuerdo a nuestras leyes y a nuestra visión de lo que quiere el pueblo hondureño'.

El jefe militar estadounidense cumplió la visita a Honduras en el marco de una invitación del presidente Hernández con el propósito de que conociera el plan del Gobierno de Honduras para hacerle frente a la ola de violencia en el país.

Kelly participó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que tuvo lugar en Casa Presidencial con la participación de todos los operadores de seguridad y justicia.