Honduras

Diputados corroboran seguridad en el golfo

Detectaron fallas de seguridad en Punta Condega, donde los guardias ni notaron la llegada de cinco lanchas.

02.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para investigar la situación de los pescadores del Golfo de Fonseca visitó este lunes punta Condenga, en Choluteca, y la isla de Amapala, en Valle, en la región sur de Honduras.

Los parlamentarios continuaron este lunes con el recorrido que inició el miércoles en la isla de Cedeño, en Choluteca, donde se reunieron con pescadores locales que solicitaron mayor seguridad al gobierno de Honduras.

Antes del mediodía los diputados de Choluteca y Valle llegaron a la isla hondureña, ubicada en Golfo de Fonseca, que comparte Honduras con Nicaragua y El Salvador.

El recorrido les permitió corroborar las fallas en seguridad que adolecen las bases de la Naval hondureña, ya que los guardias ubicados en Punta Condega ni notaron la llegada de las cinco lanchas, dijo el diputado Yuri Sabas.

'Es un total abandono', dijo el parlamentario.

No obstante, comentó que 'arrancamos el compromiso del coronel de la Naval' para que una patrulla de las que fueron adquiridas recientemente esté apostada de forma permanente para mayor vigilancia en la zona.

Dijo que este martes será presentado en el Congreso Nacional el informe preliminar de la comisión especial y 'va a arrojar situaciones muy claras y también soluciones'.

Una de las propuestas que harán es que el combustible sea libre de impuestos para los pescadores, lo que le significará a cada uno un ahorro de 200 lempiras diarios.

'Lo importante es el ambiente que hay ahorita, el deseo de proponer al pueblo hondureño soluciones permanentes', acotó.

El grupo visitará también a los familiares del pescador hondureño que falleció el 16 de mayo pasado, a causa del ataque de una embarcación de la Naval de El Salvador.

También se reunirán con el pescador que sobrevivió al hecho, que ha generado tensión entre Honduras y El Salvador.

En entrevista exclusiva con EL HERALDO, el canciller de El Salvador Hugo Martínez dijo que varias instituciones trabajan en la investigación del caso.

“Hay varias instituciones trabajando y, según la legislación salvadoreña, la facultad legal de la investigación la tiene la Fiscalía, pero hay también instancias que pueden hacer investigaciones internas y por lo tanto se está ventilando a ambos niveles dicha investigación”, manifestó.