Honduras

Correcto revisar concesiones mineras

27.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) se mantiene a la expectativa ante la denuncia de irregularidades en el otorgamiento de 259 concesiones mineras.

De momento en el MP no se inició una investigación, porque se está a la espera de remisión de informes de auditorías que instruyeron realizar autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en el caso que en las mismas se encuentren indicios de responsabilidad penal.

“Todavía están en la elaboración de informes, no se ha remitido absolutamente nada en el MP, habrá que esperar a que terminen”, manifestó el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, en declaraciones a EL HERALDO.

Recordó que el MP conoce de hechos que revisten carácter delictivo, no de auditorías que contengan errores administrativos.

“Si de esas auditorías resulta la posible comisión de un ilícito penal entonces esa auditoría se remitirá al Ministerio Público y por supuesto que se estará en la obligación de proceder”, manifestó.

Sin embargo, entiende que en este caso no se habla de irregularidades de carácter penal, sino administrativo.

Cuéllar considera que es correcto que se haga una depuración de expedientes ambientales, tal como él lo hizo mientras fungió como ministro de la Serna.

“Hay mucha gente que solicita concesiones, pasa el tiempo y no desarrollan los proyectos; entonces, es correcto que se revisen esos expedientes y se revisen los proyectos que no han iniciado, que debieron haber iniciado, y por lo tanto deben cancelarse a efecto de otorgar la oportunidad a otros inversionistas serios para que puedan desarrollar los proyectos”, expresó el adjunto.

Tags: