Honduras

Firma investigará corrupción en Instituto de la Propiedad

26.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno investigará “a profundidad” la escandalosa corrupción que hay al interior del Instituto de la Propiedad (IP) y que fue revelada en exclusiva la semana pasada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Este lunes, los miembros del Consejo Directivo de la institución anunciaron la contratación de una firma auditora que se encargue de verificar las irregularidades cometidas en las pasadas administraciones.

La semana anterior, EL HERALDO puso al descubierto la podredumbre en la emisión de títulos de propiedad irregulares en el IP.

Además evidenció a través de varios reportajes prácticas irregulares como el extravío de expedientes, adulteración de folios, falsificación de firmas y hasta la realización de cobros indebidos para agilizar trámites.

Ebal Díaz, presidente del Consejo Directivo de la institución, advirtió en conferencia de prensa en Casa Presidencial que de encontrar anomalías estas serán conocidas por el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Díaz compareció ante la prensa junto a Ramón Espinoza luego de haber sido designados por el presidente Juan Orlando Hernández como miembros del Consejo Directivo del IP junto al arquitecto Henry Merriam.

“Se ha ordenado de parte del Consejo Directivo del IP la contratación de una empresa nacional o internacional que realice inmediatamente una auditoría interna a profundidad de lo que hay en el Instituto de Propiedad”, dijo.

De acuerdo a las autoridades, ya se están realizando gestiones para la contratación de la firma, por lo que no se descarta que investigaciones comiencen a partir de la próxima semana en el Instituto de la Propiedad.

“Si ahí hay indicios de delito, si después de esta auditoría muy minuciosa que se haga en el IP se llegase a encontrar alguna situación de esas que se han venido denunciando principalmente por los medios y los usuarios, indudablemente que los responsables de investigar y judicializar serán el Ministerio Público y el Poder Judicial”, aseveró.

Estructura

El presidente del Consejo de Directivo del IP anunció que en otras medidas se determinó disminuir de 10 a 4 la cantidad de direcciones con las que ha venido operando la institución durante las últimas administraciones.

El funcionario explicó que el Instituto de la Propiedad de ahora en adelante funcionará con una Dirección de Registro y Catastro, Dirección de Regularización Predial, Dirección de Propiedad Intelectual y con una Dirección de Administración.

“Hicimos un análisis de la estructura administrativa actual del Instituto de la Propiedad y hemos visto que tiene más de diez direcciones, hemos tomado la determinación de reducirlo sustancialmente a cuatro direcciones, es decir, seis direcciones que en este momento existen desaparecen y solo quedan cuatro”, apuntó.

Según los representantes del Consejo Directivo del IP con esta medida se está garantizando un ahorro de al menos 20 por ciento de la planilla presupuestaria de la institución, que ronda los 300 millones de lempiras.

Pruebas de confianza

Las autoridades del IP también anunciaron que comenzarán un proceso de certificación del personal que se desempeña en la institución, el cual incluso comprende la aplicación de pruebas de confianza para garantizar una mayor transparencia en el funcionamiento de este ente.

“Se va a hacer una revisión del personal, una evaluación, se harán pruebas de idoneidad para el personal y estaremos en un proceso de certificación del personal para poder estar seguros que todos van a cumplir con su labor”, dijo Ramón Espinoza, miembros del Consejo Directivo.

La semana anterior, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, calificó de preocupantes las denuncias de irregularidades denunciadas por EL HERALDO en el Instituto de la Propiedad (IP), por lo que demandó deducir responsabilidades para no poner en riesgo la seguridad jurídica del país.

Cabe señalar que el miércoles 7 de mayo del 2014 fue publicado el decreto legislativo número 390-2013 mediante el cual se reforma el artículo 8 de la Ley de Propiedad reduciendo el número de miembros del Consejo Directivo del IP de siete a tres, que son nombrados directamente por el Presidente.

Anteriormente, cuatro eran nombrados directamente por el presidente de la República y tres salían de una terna propuesta por la Empresa Privada, la Confederación General de Patronatos de Pobladores y del Instituto Hondureño de Derecho Notarial.