Honduras

catastro informó que terreno privado era ejidal

FOTOGALERÍA
22.05.2014

Tegucigalpa. En abril del 2012, Marco Tulio Luque, jefe de la Unidad de Catastro del centro regional de la zona noroccidental para la regulación predial de San Pedro Sula, hizo constar por escrito que un terreno que ocupa la Asociación de Pobladores Independientes de La Ceiba era ejidal.

Sobre este predio, la Dirección General de Regulación Predial emitió 105 títulos de dominio pleno, pero solo se habían entregado cinco cuando se enteraron que habían titulado un terreno privado que estaba en fideicomiso en un ente bancario.

De acuerdo con Claudia Sierra, directora de Regulación Predial, quien firmó las resoluciones de los títulos, estos se emitieron confiando en la información y el levantamiento que hizo la oficina de Catastro de la Regional Noroccidental.

Y que los cinco títulos se entregaron tomando en cuenta una constancia emitida por Carlos Augusto Solís álvarez, registrador titular del Instituto de la Propiedad en La Ceiba, donde el también sostiene que el terreno es de naturaleza ejidal.

Trámite

Los trámites para la titulación de 105 lotes iniciaron desde el 2012.

El 25 de abril del 2012, Marco Tulio Luque, jefe de la Unidad de Catastro del centro regional de la zona noroccidental para la regulación predial de San Pedro Sula, hizo constar que el área donde se ubica la tierra que ocupa la Asociación de Pobladores Independientes del Municipio de La Ceiba, Atlántida, se encuentra ubicado en Sitio Ejidos de la Ceiba, del municipio de la Ceiba, Atlántida”.

El 7 de noviembre del 2012, mediante oficio CR-SPS-25-2012, Roberto Alonso Matute Vásquez, coordinador Regional de Regulación Predial en San Pedro Sula, le solicitó a Fausto Ramírez García, director general de Catastro, que “gire instrucciones a la oficina regional con el objeto de que se proceda a realizar el ingreso catastral del asiento humano Asociación de Pobladores Independientes de La Ceiba Atlántida, quienes tramitarán sus títulos por medio del programa de Titulación Masiva, tal como quedó aprobado en reunión de Comisión Interinstitucional”.

El 15 de febrero de 2013 José Rodolfo Mesa Barahona, jefe de la Unidad de Regularización Predial San Pedro Sula, le remitió una nota a la abogada María Lidia Paz, oficial de titulación de Tegucigalpa, donde le dice: “le remito copia del memorándum 10-2013-OT con el recibido y a la vez le envío ciento seis solicitudes de dominio pleno, con su respectivo listado, de la comunidad de Asociación de Pobladores Independientes de La Ceiba Atlántida. Le agradeceré me envíe copia de recibido”.

Según un informe realizado por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) capítulo de Transparencia Internacional (TI) en marzo del 2013, Regularización Predial abre expediente para la titulación de los predios solicitados.

En abril del 2013, el Instituto de la Propiedad, a través de la Dirección General de Regularización Predial, decretó mediante resolución número 1263-2013-T la regularización de ese terreno que está ubicado en la ciudad de La Ceiba, contiguo a la colonia Marisol, atrás de los predios donde se ubica la Universidad Pedagógica.

“La regulación se efectuó por el mecanismo de equiparamiento a dominio útil por más de cinco años y su consolidación a título de dominio pleno, sobre 105 lotes para igual número de propietarios”, dice el informe de Alac.

Los 105 títulos de dominio pleno fueron debidamente registrados en el Instituto de la Propiedad en el mes de mayo del 2013.

El 12 de junio de ese mismo año, el registrador del Instituto de la Propiedad en La Ceiba, Carlos Augusto Solís Álvarez, hace constar “que se realizó inscripción de dominios plenos de la Asociación de Pobladores Independientes, de La Ceiba, Atlántida, sobre un terreno de naturaleza ejidal, de acuerdo a título extendido por la Dirección General de Regularización Predial; y sobre el terreno adjudicado no se afectó asiento registral alguno por no poseerlo y tampoco ha sido objeto de anotaciones preventivas judiciales”.

Justificación

En el 2013, cuando surgen estos títulos de La Ceiba, “nosotros teníamos reuniones interinstitucionalmente, con esta gente de la Conafeph que dirige Marco Antonio Baday y con el ministro Áfrico Madrid, él era el presidente de esa comisión”, explicó Sierra.

Según la directora de Regulación Predial, todos los lunes las agendas la hacía la Conafeph y “nosotros les dábamos respuesta a lo que ellos nos decían o fijábamos fecha”.

Dentro de todas esas agendas siempre venía la colonia Asociación de Pobladores Independientes de La Ceiba, aparte de otras.

Como el año pasado a Regularización Predial se le retiró el presupuesto a raíz de una serie de irregularidades que surgieron en el IP, entonces se quedaron sin recursos para hacer la titulación. Y como no tenían títulos para pagar viáticos a la gente que hacía los levantamientos, entonces se le pidió a Catastro de la Regional de San Pedro Sula que hiciera el proceso de levantamiento en La Ceiba.

“Cuando a nosotros, la regional, nos mandan los expedientes para dictaminar y emitir resolución con la firma de la persona que supuestamente vivía en el predio, con las testificales, firmadas y con la copia de la tarjeta de identidad, entonces nosotros pasamos al sistema de control de calidad al SURE, donde sale que los terrenos son de naturaleza ejidal”.

Pero antes de llegar a realizar el levantamiento para títulos, Catastro ha hecho un levantamiento catastral donde se supone que va el técnico catastral, levanta la ficha de campo, toma los datos del dueño del predio, este le da la información a Predial para ver qué tipo de terreno se va afectar.

En las fichas de campo se establece que los solicitantes tenían más de cinco años de poseer esos predios, pero en realidad como que no era así.

“Nosotros dependemos de la información que la regional nos da y no podemos dudar de ellos. Además los registradores deben de saber si existe un antecedente registral de ese inmueble o no. Catastro debió investigar los antecedentes en la alcaldía, “pero Marco Antonio Luque que era el jefe de Catastro de San Pedro Sula, dice que el fue a la alcaldía pero que no estaba el jefe de catastro”.

“Como Marco Antonio Luque puso en el sistema que eso era ejidal, nosotros nos confiamos. El SURE es la herramienta del folio real donde nos permite a nosotros brindar la mayor transparencia y seguridad jurídica. Para que catastro pusiera que es ejidal tuvo que haber pasado por filtros”.

“¿Cómo me di cuenta yo? Un día vino una persona (de un banco) y dice: ustedes titular unos predios nuestros. Entonces el presentó un reclamo administrativo donde me muestra el predio y las colindancias del predio de 52 manzanas y coinciden con los que nosotros dimos. Nosotros no dimos 52 manzanas, dimos 105 predios ya parcelados”,

En cuanto a los cinco títulos entregados, la directora de Regulación Predial sostuvo que esos títulos los entregó el 12 de junio del 2013, antes de que le visitaran del banco afectado. Retuvo los demás porque “en el registro de La Ceiba se tardaron cinco días en inscribir esos 105 títulos; pero anteriormente no habían inscrito siete titulos en una semana y me inscriben 105 títulos en un tiempo récord, eso me creo sospecha”, añadió.

Sierra manifestó que al darse cuenta que habían titulado una propiedad privada acudió a la Procuraduría a buscar un asesoramiento y al Consejo Directivo, donde les planteó que había “un problema, pero no es solo institucional, significa que 105 personas falsearon la información y están usurpando un terreno ajeno”.

Según ella, se logró establecer con la Procuraduría la forma de que se anularan los 105 títulos a través de los juzgados, y de hecho ya está la demanda.

Ella no ha sido llamada a declarar por ninguna fiscalía, a pesar que la Alac presentó una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue este caso de los 105 títulos.

Una investigación del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, revela que el asiento número 01 tomo 875 inscrito en el mismo Registro de la Propiedad, contiene la escritura de fideicomiso otorgado por la empresa Desarrollos y Proyectos S.A. a favor de la entidad bancaria.

De igual manera en el asiento número 01 del tomo 1341 efectuado a finales del año 2013, “el banco cancela el contrato de fideicomiso, por lo que el inmueble (sobre el cual se emitieron los 105 títulos) regresa a ser propiedad absoluta de Desarrollos y Proyectos”.

Tags: