Honduras

Testaferrato y lavado, entre delitos a imputar por desfalco al IHSS

22.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) visualiza imputar delitos como el testaferrato y lavado de activos por el millonario desfalco en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El ente acusador del Estado prepara acusaciones penales contra responsables, entre ellos esposas y otros parientes de exfuncionarios de dicho centro asistencial.

Tal como lo denunció EL HERALDO, unas 320 personas habrían amasado fortunas de manera ilícita. A la fecha se han asegurado bienes inmuebles valorados en unos 120 millones de lempiras.

“Es una cantidad importante de personas, al tenor de esas transacciones de manera irregular que se hicieron tenemos funcionarios y exfuncionarios, miembros de sociedades mercantiles que se crearon solo con el propósito de dar apariencia lícita a esos dineros cuando sabemos que procedían de origen ilícito”, expresó a EL HERALDO el director de Fiscalías, Rolando Argueta.

“Podríamos hablar también de parientes de algunos exfuncionarios del IHSS que se vieron involucrados en acciones como, podríamos afirmar, el testaferrato en el marco de lavado de activos, que es un delito castigado con 15 a 20 años de reclusión”, agregó el fiscal.

Precisamente, la línea de investigación relacionada a compra de bienes inmuebles por medio de empresas fantasma o de fachada, concluirá a corto plazo.

En la operación ilícita estarían vinculados esposas y otros parientes de exfuncionarios del IHSS.

La Unidad de Reacción Fiscal y la Fiscalía contra el Crimen Organizado investigan como testaferros a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que ya están identificados.

“Están identificadas algunas personas, con nombre y apellido. Hay una pluralidad importante de personas”, manifestó. “Estamos bastante avanzado en estas investigaciones y esperamos tener la conclusión de las mismas mediante la presentación de algunas acciones judiciales”, añadió.

Ilícitos por corrupción

Los delitos de testaferrato y lavado de activos se relacionan al crimen organizado.

Además de ello, el MP visualiza incoar acciones penales por delitos ligados a la corrupción, tal como lo confió Argueta a EL HERALDO.

“El Ministerio Público está trabajando no solo en el tema de la corrupción, que es esto de la malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad, etcétera, sino también en aquellos delitos contra la economía del Estado de Honduras, como el lavado de activos”, dijo.

Aseguró que el MP maneja nombres de los sospechosos, que por el momento no puede revelar.

“Actuamos en el marco de la responsabilidad, pero sí manejamos bastantes nombres ya de gente que pudiese haber incurrido en esos delitos, que tienen unas sanciones sumamente altas”, indicó.

Para llevarlos a los tribunales se individualizan las responsabilidades. Adelantó que uno de los indagados es quien fungió como jefe de Compras del IHSS, sin identificarlo.

Al ser consultado cuándo se acusarán a esposas de exfuncionarios y otros parientes, respondió que “estamos trabajando en ello, no hemos paralizado los trabajos investigativos y recopilación de elementos probatorios”.
“En los próximos días tendremos acciones concretas contra ellos, los vamos a presentar ante el juzgado. Se van a seguir presentando acciones contundentes ante los tribunales”, aseguró.