Honduras

Estado de Honduras pide perdón por asesinato de ambientalista

La CIDH sentenció a Honduras al considerar que fue intencionalmente de garantizar el derecho a la vida de Carlos Luna.

FOTOGALERÍA
19.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, en nombre del Estado de Honduras, encabezó este lunes la ceremonia en la que pidió perdón a los familiares del ambientalista Carlos Antonio Luna López, quien fue asesinado el 18 de mayo de 1998 en Catacamas, Olancho.

El acto se realizó en atención a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece que el Estado hondureño es internacionalmente responsable por la violación del deber de garantía del derecho a la vida.

Chang Castillo dijo que Carlos Luna fue un Quijote en Honduras porque luchó contra grandes intereses “sabemos que no hay palabras para consolarlos pero ustedes deben sentirse orgullosos del padre que tuvieron”.

Asimismo reiteró que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es respetuoso y cumplidor de los derechos humanos.

“Pido perdón especialmente a su viuda e hijos por lo que ha pasado, sabemos que si como Estado hubiéramos cumplido con la Ley y se le hubieran dado las garantías, su muerte no hubiera ocurrido”, reconoció el funcionario hondureño.

Chang Castillo expresó que hechos como el ocurrido a Carlos Luna no deben repetirse en el país porque el Estado no se puede dar el lujo de que lo estén demandando por violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, César Luna, dijo “para nosotros es bien difícil recordar ese momento y por eso exigimos al Estado de Honduras que cumpla con la sentencia y proceda contra los responsables que siguen libres, porque nosotros seguimos sufriendo por la pérdida de nuestro padre y mientras haya impunidad seguirá este dolor”.

Luna exigió que esa deuda de impunidad que existe sea reparada con la captura de los culpables.

“Han sido 16 años muy difíciles en los que hemos sido víctimas no solo como hijos sino como compañeros en su lucha y Honduras necesita líderes como él, con compromiso, convicciones y honestidad”.

Sin embargo, Luna aseguró que la ceremonia de perdón es muy oportuna y aunque es un acto simbólico ayuda para que el Estado mejore, ya que es un acto de humanidad muy importante.

Además de la ceremonia de perdón, la sentencia de la CIDH ordenó que el Estado como medida de rehabilitación debe brindar gratuitamente y de forma inmediata el tratamiento psicológico que requieran las víctimas, previo consentimiento informado y por el tiempo que sea necesario, incluida la provisión gratuita de medicamentos.

Asimismo establece que se debe presentar un informe anual donde se indiquen las acciones que se han realizado para implementar una política pública efectiva para la protección de los defensores de derechos humanos, en particular de los defensores del ambiente.

En la ceremonia de perdón estuvieron presentes el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo, la viceministra del ramo, Karla Cueva, el Procurador General de la República Abraham Alvarenga, la Fiscal de Derechos Humanos Soraya Morales, la representante de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal y un representante de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.