Honduras

Naval salvadoreña mata a pescador hondureño

El hecho se registró frente a Isla Conejo, informaron pobladores de la zona sur.

16.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un pescador falleció y otro resultó herido después de ser atacados por miembros de la Fuerza Naval de El Salvador.

La víctima mortal fue identificada como Luis Antonio Requeno, de 18 años de edad, y el herido como Juan Carlos Elvir, de 25 años de edad, ambos originarios y residentes en la comunidad de Playa Grande, Amapala, Valle.

José Domingo Meza Castillo, comandante de la Fuerza Naval, con sede en Amapala, informó a EL HERALDO que el incidente se registró a las 10:40 de la mañana de ayer, a la altura de la comunidad de Islitas, Amapala.

“Miembros de la Fuerza Naval de El Salvador que viajaban en una lancha rápida atacaron a dos pescadores, pese a que se encontraban en aguas nacionales”, dijo Meza Castillo.

En el ataque resultó con heridas de gravedad Luis Antonio Requeno, quien presenta varias heridas de arma de fuego en la pierna y brazo derecho, así como en el tórax.

De forma inmediata, la víctima fue trasladada hacia el hospital de San Lorenzo, donde los médicos no lograron salvarle la vida pues falleció unas horas después del ataque, mientras se preparaba para ser enviado a la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

En el mismo hecho resultó herido Juan Carlos Elvir, quien presenta una herida de bala a la altura de la columna vertebral.

Pobladores de la zona del Golfo de Fonseca reportaron que la lancha salvadoreña embistió a los pescadores hondureños. Situaciones similares se han registrado en los últimos años en este sector del país, cuyas aguas la comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los pescadores hondureños han denunciado en reiteradas ocasiones diversas agresiones por parte de las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses en el golfo.

Honduras mantiene actualmente un conflicto con El Salvador, exigiendo la ejecución total de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992 sobre la cosoberanía en la zona.

Honduras sostiene que el fallo sobre la controversia terrestre, insular y marítima entre Honduras y El Salvador, con Nicaragua como interviniente, no se ha cumplido en su generalidad tras 20 años de haber sido emitido por la CIJ.